viernes, 16 de mayo de 2014

Cientos de neoyorquinos llegan pedaleando a sus trabajos este viernes.

NUEVA YORK — Hipólito, empleado del correo de la USPS, está enterado de que hoy viernes es el "Bike to Work Day", en el que se anima a la gente a que vaya en bicicleta a su trabajo. Sin embargo, eso no va a cambiar la rutina de este dominicano de 56 años que monta en bicicleta desde hace dos.
"Para mí, ese día son los seis de la semana. Ahorro dinero y la ida al gimnasio", explica. Lo hace por salud: vive en el East Village y trabaja junto a Battery Park. Los trayectos los hace más rápido que cuando usaba el metro.
Monta sin prisa y no le resultan antipáticos los taxistas ni los camiones de reparto que a veces se interponen. "Todos tenemos urgencias para ganarnos la vida y cumplir con nuestro trabajo", dice.
El grupo Transportation Alternative  inaugura la primera versión de este evento, cuando se acerca el primer aniversario del programa de Citi Bike. Un reporte de marzo indicó que se completaron 450,000 trayectos con las bicicletas compartidas y hay más de 100,000 miembros registrados en el programa anual.
El mecánico Paul Cadena (40), quien trabaja en Bicycle Habitat, en la calle Lafayette en Manhattan, celebra que los últimos años se habilitaron vías para ciclistas y lugares para estacionar.
"Para desplazarse, el único problema son los turistas que a veces no ponen atención y se detienen de repente, lo mismo que los taxistas", se queja Cadena, de origen ecuatoriano y puertorriqueño. "Pero no es tan grave porque los neoyorquinos se acostumbran a desenvolverse en todas las adversidades".
Cadena, quien ejerce la profesión desde hace más de veinte años, piensa que, en el futuro, Nueva York va a ser más como algunas ciudades chinas y del norte de Europa, donde la gente se transporta en bicicleta.
"Lo bueno es que la Policía es más exigente con que sigamos las reglas. Mira lo que le pasó a Alec Baldwin esta semana", expresa, en referencia al arresto del actor por pedalear en contra del tráfico.
La brasileña Ana Pinto explica que no montaba bicicleta en São Paulo porque había muchas lomas. Sólo empezó cuando se mudó a Nueva York hace veinte años, ahora la usa todo el tiempo, excepto los meses más fríos.
"Soy diseñadora y fotógrafa y así me muevo en Manhattan para trabajar y visitar clientes. Inclusive, en las noches a veces voy a fiestas", relata. "Me dio dificultad acostumbrarme a tantas bicicletas los últimos años, pero me parece bueno que cada vez más gente lo haga. Pero el doble estacionamiento de los repartidores es un problema real, quedamos en medio de situaciones muy peligrosas".

Transporte y herramienta

El mexicano Alejandro Ventura (48) monta en bicicleta desde su adolescencia, en Puebla, y la usa para transportarse entre su vivienda en Bedford-Stuyvesant, Brooklyn, y su trabajo en el Bajo Manhattan. Se demora alrededor de 25 minutos en cada trayecto y sólo interrumpe en los tres o cuatro meses más fríos.
“No me molesta que la ciudad se vaya a llenar de ciclistas”, dijo Ventura, quien no sabía que hoy es el "Bike to Work Day". “Me gusta que la gente monte en cicla, se ejercitan y hay menos smog”.

Incentivos

"Transportation Alternative" repartirá gratis café, barras de cereales, botellas de agua y luces  a los ciclistas en casi todos los puentes que conectan los condados, en la vía en el río Hudson, el Madison Square Park y la Terminal del Ferry a Staten Island.....Fuente:

No hay comentarios: