martes, 10 de agosto de 2010

Suspenden deportación de joven.


Tucson/EFE — La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, suspendió por un año la deportación de Marlen Moreno, una joven indocumentada de Arizona que estaba previsto regresase a México el pasado fin de semana.

“Esta es una gran victoria para Marlen y un pequeño paso en el camino correcto del Gobierno Federal”, dijo Maurice H. Goldman, abogado de inmigración que representa a Moreno.

Agregó que hay miles de casos de jóvenes como Moreno, que se encuentran en proceso de deportación y que podrían regular su estatus migratorio si finalmente se aprobara la denominada ley de “Dream Act”, que permitiría la legalización de aquellos que llegaron antes de cumplir los 16 años y que han pasado cinco años consecutivos en el país.

Miles de personas se unieron esta semana en todo el país en una campaña a favor de Moreno con llamadas telefónicas y enviando correos electrónicos a Napolitano para pedir la suspensión de la deportación de la joven.

“Haber logrado la suspensión de la deportación es algo muy difícil. Los casos de jóvenes que han recibido este beneficio son muy pocos”, aclaró Goldman.

Añadió que la joven de 26 años y madre de dos niños ciudadanos estadounidenses de 3 años y de diez meses de edad tendrá la opción de renovar esta autorización al término del plazo acordado.

“Para mí fue un gran alivio, no puedo describir lo que sentí cuando recibí la noticia, quería reír y llorar al mismo tiempo”, dijo Moreno, quién seguirá luchando a favor de otros jóvenes que como ella llegó siendo unos niños a Estados Unidos y que no cuentan con un estatus migratorio en regla.

“El Gobierno Federal debe darse cuenta que lo que necesitamos es la aprobación del Dream Act y una reforma migratoria que termine con el sufrimiento de tantas familias que están siendo separadas todos los días”, dijo.

No hay comentarios: