viernes, 20 de agosto de 2010

Hipotiroidismo y aumento de peso.

Fuente:nutricion.pro

El hipotiroidismo es el déficit de la hormona tiroidea en el organismo. La glándula tiroides es incapaz se segregar la suficiente cantidad de hormonas para el buen funcionamiento orgánico. Es una enfermedad más común en mujeres que en hombres.

El hipotiroidismo está relacionado con el aumento de peso debido a la dificultad de quemar grasas. Más bien favorece el almacenamiento de éstas y la disminución del gasto de calorías y la retención de líquidos.

Las hormonas tiroideas son fundamentales para nuestro organismo porque están involucradas en funciones vitales, tales como:

- Estimular el crecimiento, desarrollo y diferenciación de los tejidos.

- Regular la temperatura del cuerpo.

- Regular el metabolismo y la utilización de la energía corporal.

- Controlar el funcionamiento del sistema circulatorio.

- Favorecer el consumo de oxígeno por parte de las células.

- Facilitar la captación de glucosa a nivel intestinal, muscular y del tejido adiposo, potenciando el efecto de la insulina

- Darle vitalidad al organismo.

- Síntesis y degradación de las grasas.

- Facilitar la evacuación de colesterol.

- El desarrollo del sistema nervioso.

- Síntesis y degradación de proteínas.

- Formación de vitaminas, especialmente la vitamina a partir de los carotenos.

La mayoría de personas que sufren de hipotiroidismo tienden a aumentar de peso. Y no por comer mucho, sino como lo mencioné líneas arriba, por la incapacidad de su metabolismo de eliminar las grasas, utilizar la energía y drenar los líquidos. Es por ello que estas personas también tienen el colesterol elevado.

El tratamiento de esta enfermedad consiste principalmente en la administración médica de hormonas tiroideas y/o supresión de todo medicamento que afecte el funcionamiento de la tiroides, así como una dieta equilibrada y actividad diaria.

No hay comentarios: