martes, 24 de agosto de 2010

New York Times califica a Venezuela más “mortífera” que Irak

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK._ El influyente periódico local The NY Times, calificó en un reportaje especial a Venezuela como un país “más mortífero que Irak”, destacando el alto nivel de inseguridad ciudadana, delincuencia y crimen organizado que se vive en la nación sudamericana.


En el artículo, se hace un recuento de la cantidad de muertos a manos de criminales caídos en el 2009 y las compara con los civiles abatidos durante la guerra de Estados Unidos en Irak que comenzó en el 2003.

También señala a México con números similares a los muertos en el país del Medio Oriente.

Menciona además, las medidas de censura asumidas por el gobierno del presidente Hugo Chávez contra medios de comunicación que como El Nacional de Caracas, han divulgado la situación. El gobierno alegó que El diario

El Nacional publicó en su edición del 13 de agosto, fotografías de civiles muertos y cuyos cadáveres, estaban en la morgue del hospital Bello Monte, que afectan psicológicamente y perturban las mentes de los niños, niñas y adolescentes del país.


La censura, ha provocado severas críticas contra el manejo de Chávez a la libertad de prensa en Venezuela al prohibir que se difundan imágenes sobre la violencia que azota a los venezolanos. Por su parte, El Universal de Caracas, uno de los periódicos más influyentes, publicó fotografías de policías que “aconsejan” a familiares de víctima que no hagan declaraciones a la prensa y les ofrecen agilizar los trámites para entregarles los cadáveres en las morgues de los hospitales.


Se dijo que los policías interceptan parientes de los muertos, los llevan a la biblioteca del Instituto Universitario de la Policía Científica y allí, les ofertan entregar a brevedad los cuerpos sin vida de sus familiares a cambio de que no den información a los medios.


“Irak, un país con una población cercana a la de Venezuela, contabilizó 4.644 muertos en el 2009 y en Venezuela, las víctimas se calcularon en 16 mil ese mismo año”, sostiene el NY Times.

“Adicionalmente, ha habido 43.792 homicidios en Venezuela desde el 2007, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Violencia, comparado con las 28.000 muertes relacionadas con drogas en México desde que comenzó la lucha del gobierno contra los carteles del narcotráfico en el 2006”, reveló el matutino neoyorquino.


En el reportaje publica una foto del velorio de la joven Yanil Cemeño, una de las más recientes víctimas de la violencia criminal en Venezuela.

No hay comentarios: