domingo, 22 de agosto de 2010

Sepultan a Pou Saleta con honores patrios

De Margarita Dipré y Bienvenido Sharboy
SANTO DOMINGO.-Faltando quince minutos para las 5:00 pm y con la presencia del presidente Leonel Fernández, un batallón mixto de las Fuerzas Armadas le rendió los honores correspondientes al Héroe Nacional, Poncio Pou Saleta, uno de los seis sobrevivientes de la gesta patriótica del 14 de Junio de 1959.

En tanto, el presidente Leonel Fernández dijo que la muerte de Poncio Pou Saleta la nación perdió un "patrimonio histórico".

En medio del llanto Francis Pou, su hija, leyó el panegírico donde ponderó las virtudes de su padre como esposo, hermano, abuelo y amigo, significó que siempre luchó por la libertad del pueblo dominicano, sin esperar nada a cambio.

Mayobanex Vargas, sobreviviente de la gesta del 14 de Junio, en medio del llanto, lamentó la muerte de su amigo y hermano.

Un "patrimonio histórico"

"Hemos perdido un verdadero patrimonio histórico de la República Dominicana, un verdadero Héroe Nacional", dijo el mandatario.

Explico que se le reconocerá en la sociedad dominicana como un gran héroe y un gran patriota. Primero porque tuvo que marcharse al exilio a luchar contra Rafael Leonidas Trujillo porque se oponía al abuso y al atropello, a la humillación y al abuso de poder de la tiranía.

No solamente era una oposición retórica- agregó- sino que desde Venezuela se traslado a Cuba a entrenarse y ser parte de la expedición del 14 de Junio de 1959 y todo el mundo sabe lo que eso significaba, era un riesgo personal a que se exponía, había por tanto que tener una gran valor, un gran coraje para asumir esos riesgos, que el asumió por la única razón que lo motivaba y lo impulsaba una República Dominicana donde se viviese con libertad y democracia con independencia.

Poncio Pou Saleta, encarna los anhelos de libertad, las luchas del pueblo por la democracia y la dignificad de los seres humanos, dijo Fernández.

Luego de ser sepultado los presentes entonaron los himnos de la expedición del 14 de junio y de la Agrupación Patriótica 14 de Junio.

No hay comentarios: