viernes, 20 de agosto de 2010

Mayoría supermercados de NY alteraron precios y evadieron impuestos


NUEVA YORK.- La mitad de los supermercados de la ciudad alteraron sus precios, evadieron el pago de sus impuestos y violaron códigos sanitarios, denunció el Departamento de Defensa al Consumidor (DCA, siglas en inglés) después de una ardua investigación que determinó que sólo el 48% de esos negocios cumplió con las leyes.

Jonathan Mintz, comisionado del DCA, dijo a los medios que los supermercados violadores están establecidos en los barrios más pobres de la ciudad donde el 36% de esos negocios cumplieron con las legalidades. “Es responsabilidad de los dueños de supermercados garantizar que sus productos se vendan con los precios exactos y que sus clientes pagan correctamente, pero con la mitad de nuestros supermercados asumiendo estas violaciones, es evidente que le están fallando a sus compradores”, añadió el funcionario.

Mintz sostuvo que hace algún tiempo el DCA llevó a cabo una campaña de educación, se reunió en varias ocasiones con representantes de los supermercados y les impuso miles de dólares en multas por las violaciones, pero de ninguna manera, han mejorado.

“Debido a que esos negocios han seguido cobrando demás a los neoyorquinos, he dado instrucciones para que se duplique la cantidad de inspectores del DCA que vigilarán y harán cumplir las leyes”, advirtió el comisionado.

983 inspecciones fueron hechas durante un año por el DCA en igual cantidad de supermercados en los cinco condados de la ciudad y se emitieron 516 multas, pero los establecimientos tuvieron la tasa más baja de cumplimiento de las leyes de todas las industrias supervisadas por la agencia.

Las bodegas, comercios mucho más pequeños que los supermercados y cuya mayoría son propiedad de dominicanos, cumplieron en un 82% en la ciudad y en un 94% en los barrios más pobres.

Los supermercados supervisados serán obligados a pagar más de $380 mil dólares en multas a la ciudad. Entre las violaciones están la falta de escáneres que lean con exactitud los precios marcados en las etiquetas de los productos y cuyos monitores podrían estar arreglados o manipulados, falta de señalización de precios en productos determinados, mal pesaje y la falta de escalas para los clientes.

Los cinco barrios considerados con los más altos índices de pobreza en la ciudad son Mott Haven, Melrose y Port Morris que corresponden al distrito 201, en el distrito 202 están Hunts Point y longwood, en el distrito 203 figuran Melrose, Morrisania, Claremont, Crotona y Parque del Este, en el 205 están Morris Heitghts, University Heights, Fordham y Mount Hope.

En el distrito 206 se abarcan East Tremont, Bathgate, Belmont y West Farms, todos en El Bronx.

El comisionado Mintz pidió a las comunidades afectadas por las violaciones comunicar sus quejas al 311, número de emergencia de la ciudad, solicitar o descargar de la página web de la DCA la Guía de Ahorros en Supermercados.

El DCA es el responsable de otorgar licencias a más de 55 mil negocios en 55 áreas diferentes.

No hay comentarios: