domingo, 22 de agosto de 2010

Están vivos tras 17 días atrapados mineros en Chile.


SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José durante 17 días están vivos. En el exterior de la mina se produjeron manifestaciones de alegría.

"Estamos bien, en el refugio, los 33". Con ese escueto mensaje, enviado a través de una perforadora con un hierro, los mineros se comunicaron con el exterior.

Después de un primer anuncio por parte de los equipos de rescate, el presidente del país, Sebastián Piñera, confirmó la noticia.

"Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos", agregó Piñera ante las cámaras mostrando el trozo de papel escrito en tinta roja que enviaron los trabajadores atrapados.

Próximas 24 horas

A lo largo de la jornada, se habían ido produciendo avances importantes en los trabajos de rescate. La sonda que está perforando la tierra alcanzó los 688 metros de profundidad, a apenas 20 de lugar en el que se encuentran los mineros.

De acuerdo con Piñera, en las próximas horas, una sonda con una cámara podría llegar al refugio y establecer un contacto directo de imagen y sonido con los mineros.

En el exterior del yacimiento de San José, ubicado en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, la expectación es máxima.

Allí, decenas de familiares, trabajadores de rescate y autoridades están congregados en una continua manifestación de júbilo.

Ahora, el objetivo de los equipos de rescate es perforar un túnel con un ancho suficiente que permita la extracción de los trabajadores. Según algunas fuentes, ese trabajo podría tardar todavía alrededor de tres meses.

Hasta entonces, se procederá a abrir un túnel menor a través del cual se intentará hacer llegar agua y alimentos a los mineros.

No hay comentarios: