miércoles, 25 de agosto de 2010

EE.UU.: venta de viviendas caen al mínimo en 10 años


WASHINGTON.- La venta de viviendas usadas en Estados Unidos cayó 27,2% en julio, en comparación con junio, a su menor nivel en más de 10 años, indicó este martes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

Las ventas realizadas durante el mes se situaron en una tasa anualizada de 3,83 millones de viviendas.

La razón principal de la caída fue el fin de los créditos fiscales cuyo objetivo era impulsar las ventas, dijo la NAR.

Estos indicadores acrecentaron los temores sobre la recuperación económica de EE.UU.

La aprehensión causada por las cifras débiles sobre la venta de viviendas llevó a Wall Street a la baja durante las primeras operaciones del día, y la tendencia continuó durante la jornada.

El índice Dow Jones cayó 122 puntos, o 1,2%, a 10,052.18.

"Creo que las cifras del mes de julio sugieren una economía que está, sin duda, en desaceleración", dijo Cary Leahey de la empresa Decision Economics.

"Desgraciadamente, es una situación en la que no podemos tener una recuperación significativa sin la recuperación de los consumidores, y no podemos tener una recuperación significativa de los consumidores sin una recuperación del mercado de la vivienda".

Greg Salvaggio, de la empresa Tempus Consulting, dijo: "Realmente no hay nada bueno que se pueda decir de estas cifras".

Créditos fiscales

La NAR presenta las cifras de ventas mensuales, según una tasa anualizada. Esto representa lo que el número total de ventas de un año sería si el ritmo relativo de ese mes se mantuviera durante 12 meses consecutivos.

Las ventas de casas en julio estaban en su nivel más bajo desde que la NAR comenzó a cotejar sus ventas de casas usadas en cifras en 1999, y fue 25% menor que en el mismo mes del año anterior.

Julio fue también el tercer mes consecutivo en que las ventas han caído.

La caída de las ventas coincide con el final de los créditos tributarios para compradores de casas, que expiró en mayo.

"Desde mayo, después del plazo, la firma de contratos ha sido sensiblemente más baja y un período de pausa de las ventas de casas es probable que dure hasta septiembre", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.

Sin embargo, dijo que las condiciones de los préstamos en el mercado de la vivienda significa que las ventas podrían tomar vuelo de nuevo.

"Dadas las tasas hipotecarias de interés bajísimas y las condiciones de vivienda asequible históricamente altas, el ritmo de las ventas podría reactivarse rápidamente, siempre y cuando la economía comience a crear puestos de trabajo".

Desaceleración del crecimiento

Sin embargo, muchos economistas se muestran más bien pesimistas sobre el mercado de puestos de trabajo en EE.UU.


Expertos aseguran que las tasas hipotecarias de interés bajísimas podrían reactivar la venta de casas.
La economía estadounidense perdió 131.000 empleos en julio, el segundo mes consecutivo en que se han perdido puestos de trabajo.

Según nuevas cifras del Departamento de Comercio, el crecimiento económico en EE.UU. se desaceleró entre abril y junio, con el Producto Interno Bruto (PIB) aumentando a una tasa anualizada del 2,4% en comparación con el 3,7% del trimestre anterior.

No hay comentarios: