martes, 24 de agosto de 2010

Partidos no practican democracia interna .

Por Carlos O. Pérez

El presidente, el secretario general y los titulares de cada secretaría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) culminaron sus mandatos de cinco años para los cuales fueron elegidos en el Congreso Rafael Kasse Acta, en agosto de 2005.

No obstante, en la agenda de la organización en el Gobierno no está el tema de la elección interna para ratificar o elegir nuevas autoridades.

Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez fueron elegidos por el voto directo de los peledeístas en el “VII Congreso: Rafael Kasse Acta”, en agosto de 2005, por un período de cinco años, lo que implica que ya cumplieron con sus mandatos.

Hasta el momento no se conoce de aspiraciones a la presidencia y la secretaría general del PLD. Los demás titulares de cada secretaría son designados por el Comité Central.

Fernández y Pared Pérez fueron elegidos en el 2002 y reelectos en el 2005. El mandatario también es reelecto en la presidencia de la República y Pared Pérez como senador y en la presidencia del Senado.

PRSC. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) seleccionó mediante consenso y en una plancha a sus autoridades y se creó la Comisión Política Permanente (CPP), órgano ejecutivo que conforme a los estatutos debe reunirse cada 15 días y la Comisión Ejecutiva (CE) que debe convocarse cada dos meses para conocer de la línea programática de la organización. Sin embargo, en el mes de febrero se convocó a la CPP y la CE para conocer de la alianza con el PLD y nunca más se ha vuelto a reunir.

Los candidatos a los pasados comicios fueron escogidos por una comisión. Más de seis meses llevan los organismos del PRSC sin reunirse, ni siquiera para evaluar los resultados de las pasadas elecciones congresuales y municipales.

Dificultades en el PRD para reunirse

En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), conforme al artículo 34 de los estatutos orgánicos de la organización opositora, la Comisión Política debe reunirse una vez por semana. La última convocatoria oficial se hizo el primero de junio, y la reunión anterior fue realizada el año pasado.

Otro organismo que lleva más de un año sin ser convocado es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el máximo organismo ejecutivo que según el artículo 40 debe reunirse cada tres meses.

En las pasadas elecciones congresuales y municipales, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, designó a la mayoría de los candidatos mediante la reserva y la minoría ganaron su puesto en unas primarias democráticas.

Opiniones de dirigentes

HECTOR GUZMÁN
PRD

“Lo primero es que debe darse cumplimiento a los estatutos y a la aplicación de una democracia transparente, de respeto a los militantes del partido que es lo fundamental y que se designen árbitros que garanticen y respeten la democracia interna”.

LUIS DE LEON
PLD

“La responsabilidad política (...), es la de relanzar el partido, para actualizarlo con los procesos cívicos internos y el fortalecimiento doctrinario respecto a convocar su octavo congreso, en el cual debe renovarse el partido y en consecuencia los cargos fundamentales”.

HUMBERTO SALAZAR
PRSC

“Se hace urgente que el presidente del partido (Carlos Morales Troncoso) se aboque a hacer una convocatoria oficial del CPP para retomar la dirección colegiada, que a nuestro juicio, ha sido abandonada desde antes del pasado proceso electoral”.

No hay comentarios: