martes, 24 de agosto de 2010

Toman 4 aviones de Caribair por reclamo de deuda


Rafael Castro
Aeropuerto Las Americas

En atención a una sentencia judicial, una institución bancaria norteamericana se apropió de cuatro aviones de la línea aérea dominicana Caribair, por supuesto incumplimiento de una deuda de más de un millón de dólares que la aerolínea adeudaba por concepto de financiamiento.

El Plus International Bank, sociedad comercial constituida al amparo de las leyes del Estado de La Florida, EE.UU, es la institución bancaria a la que le adjudicaron las aeronaves, ante el reclamo de pago de la suma de US$1,650,712.92 a Caribair.

La decisión fue dispuesta el viernes pasado por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo, que preside el juez Rafael Delfín Pérez.

En representación de la institución bancaria norteamericana que logró la sentencia de adjudicación de las cuatro aeronaves, participo la firma de abogados Russin, Vecchi & Heredia Bonetti. Mientras que los aviones incautados a la aerolínea Caribair poseen las matrículas HI569CT, marca Piper, Modelo PA-31-310, Serie 31-700; matrícula HI-830CT, marca Brithish Aerospace, Modelo Jetstream 3101, Serie 780; matrícula HI-848, marca SAAB, Modelo SF 340A, Serie 340A-128; y la matrícula HI-866, Modelo SF 340A, Serie Serie 340A-138.

Aeronaves
Las aeronaves incautadas se encontraban en el hangar de esa empresa, ubicado en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, mejor conocido como El Higüero; con excepción de la matrícula HI-830CT, el cual fue localizado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, éste último fuera de servicio por la falta de motores.

Según empresarios y técnicos de la aviación civil con esta sentencia se estaría creando una jurisprudencia en la República Dominicana, y que de ahora en adelante habría de ser muy cauteloso con los financiamientos bancarios con bancos extranjeros.

Asimismo, ponderaron el trabajo de los abogados del bufete Russin, Vecchi & Heredia Bonetti, oficina especializada en este tipo de litigios; destacando las cualidades profesionales de María Esther Fernández, quien es una prestigiosa abogada con especialidad en Derecho Aeronáutico.

Poderes
Hubo momentos de tensión cuando el señor Amín Canaán Gómez, piloto aviador y empresario aeronáutico y a quien el bufete de abogados habría otorgado poderes para realizar la posesión de las aeronaves, junto a una alguacil y un notario público.

Mientras que el momento más álgido fue a la llegada del señor Rafael Rosado, presidente y propietario de Caribair, quien en un determinado instante hizo una llamada telefónica y solicitó que le enviaran los representantes de los medios de comunicación ante la situación.

Empleados de diferentes empresas expresaron su tristeza por la situación de la línea aérea.

No hay comentarios: