viernes, 27 de agosto de 2010

Denuncian a Vicky Peláez en Perú


LIMA/AP - La procuraduría anticorrupción informó que denunció por presunta falsificación de documentos a la periodista peruana Vicky Peláez, quien fue expulsada de Estados Unidos tras admitir haber espiado para Rusia, y que tenía intenciones de residir en Perú, según habían manifestado sus abogados.

El procurador Jorge Luis Caldas dijo que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción presentó una denuncia contra Peláez por falsificación de documentos y cohecho pasivo propio, por haber presuntamente adulterado sus documentos personales, y que de retornar a Perú, correría el riesgo de ser detenida.

Peláez, de 55 años, se encuentra en Rusia junto con su esposo, Mikhail Anatonoljevich Vasenkov, de 65, quien había obtenido la nacionalidad peruana en 1979, afirmando llamarse Juan Lázaro y haber nacido en Uruguay. Ambos fueron arrestados el 27 de junio en Nueva York, donde residían, acusados de integrar una red de espionaje para Rusia.

El 9 de julio fueron deportados a Rusia junto con ocho ciudadanos rusos también acusados de espionaje. Abogados de la pareja han manifestado que ambos planean vivir en Perú, donde se conocieron en los años 80.

"La citada ciudadana (Peláez) tiene doble partida de nacimiento con nombres diferentes, tiene un acta de matrimonio donde aparecen datos que no corresponden a la verdad como, por ejemplo, registra como padre a su tío. Asimismo, registra ingresos al país sin haber estado en el Perú y sin registrar salidas", explicó el procurador Caldas a la emisora Radioprogramas.

Indicó que la denuncia a Peláez fue presentada el pasado 23 de julio, y que la Fiscalía abrió una investigación preliminar el 20 de agosto, dando orden a la policía anticorrupción que se encargue del caso.

"Si la señora ingresa al país va a tener que responder a las citaciones de la policía y si el fiscal encuentra indicios razonables (de delito) podría dictar detención preliminar", anotó Caldas.

La abogada de Peláez en Estados Unidos, Génesis Peduto, no contestó de momento llamadas de la AP.

Caldas señaló que también se ha solicitado una investigación a funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, de la municipalidad del distrito de Barranco, y de la oficina de Migraciones, que habrían ayudado a Peláez a adulterar sus datos personales.

De otro lado, el Director General de Migraciones, Juan Alvarez, dijo que han iniciado un proceso de revisión del proceso de naturalización de Vasenkov, alias Juan Lázaro, y que de venir a Perú será citado para que explique si es uruguayo o ruso de nacimiento.

"En cualquier caso, si falsificas documentos para obtener la nacionalidad, ésta debe ser retirada", dijo Alvarez el jueves en declaraciones a Canal 4.

Señaló también que procedería denunciar a Vasenkov por falsificación de documentos, pero en su caso el delito ya habría prescrito.

Al momento de su arresto en Estados Unidos, Peláez trabajaba como columnista de El Diario/La Prensa, mientras que Vasenkov ya estaba jubilado tras haberse desempeñado como profesor universitario.

La pareja vivía con su hijo adolescente, y un hijo adulto de ella, quienes permanecen en ese país.

No hay comentarios: