jueves, 26 de agosto de 2010

Juicio a un bombero de NY que cosechaba marihuana en una casa de Queens

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Patrick Murray, un oficial del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), cosechaba marihuana en una casa de un ex colega en Queens y las autoridades lo sorprendieron el año pasado con 100 plantas de la hierba narcótica que mantenía en el sótano de la vivienda. Por el delito, se le comenzó un juicio ayer en la Corte Federal de de Brooklyn.

Cada una, tiene un valor estimado de $5 mil dólares en el mercado del narcotráfico. Los fiscales dijeron ayer lunes al acusar a Murray que no sólo estaba traficando ilegalmente, sino también poniendo en peligro las vidas de sus tres pequeños hijos, por lo que enfrenta cargos adicionales.

La fiscalía dijo que el bombero que utilizaba fertilizantes químicos de gran alcance y gas dióxido de carbono para mantener las plantas de marihuana, exponía al envenenamiento a los menores.

“La mayoría de los bomberos entran a una casa para salvar vidas y éste, entró para traficar con marihuana”, dijo la fiscal adjunta Soumaya Dayananda ante el jurado. El hallazgo de las plantas se realizó en el 2009 y el bombero rehusó declararse culpable por lo que prefirió enfrentarse al proceso.

Murray, quien llevaba 7 años en el FDNY, es también un reputado miembro de la banda conocida como “The Race Master” (Maestro de la Raza), involucrada por años en el cultivo de marihuana a gran escala.

El juez federal del juicio, John Glesson, prohibió a los fiscales hacer mención de la conexión del acusado con la pandilla. La casa donde el oficial cultivaba las plantas psicotrópicas está situada en el 237 de la avenida Saint Bellerose y el testigo estrella del gobierno será otro bombero que cayó en desgracia e identificado como Mathew Cody y que había trabajado en el cuartel 292 con Murray. El informante se declaró culpable de narcotráfico y que es co dueño junto a un hermano de la casa donde su ex colega cultivaba las plantas. Ambos le permitieron el sótano al bombero acusado para que cultivara plantas hidropónicas (cultivos sin tierra).

El abogado defensor, Lee Ginsberg dijo al jurado que C ody estaba traficando para evitar una condena de cinco años y aseguró que Murray, nunca tuvo que ver con las plantaciones de marihuana.

No hay comentarios: