martes, 10 de agosto de 2010

Paralizado el transporte de carga en Rep. Dominicana


SANTO DOMINGO.- El transporte de carga en la mayor parte de la República Dominicana quedó paralizado este martes debido a un paro de labores convocado por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), que agrupa a los principales propietarios de camiones.


La entidad protesta por la denominada indexación de los combustibles, que se propone aplicar el Gobierno para compensar un déficit en el presupuesto.

Han quedado paralizados, entre otros, el transporte de mercancías desde y hacia los puertos, asi como entre Haití y la República Dominicana a través de la frontera.


El paro será por 24 horas. Comenzó a las 6:00 de la mañana con el respaldo de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Federación Nacional del Transporte Confederado (Fentracon), Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Federación Nacional de Transporte Turístico (Fenatratur); Federación Nacional de Transporte de Carga Liviana (Fentracar) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

La paralización se registra a pesar de que se opusieron a la misma otras entidades de transportistas, entre ellas la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN) y la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (MOCHOTRAN), las cuales califican de “improcedente” una acción de esta naturaleza. A su juicio, debieron esperarse los resultados de gestiones que el sector choferil realiza a fin de reunirse con el presidente Leonel Fernández el martes o el miércoles.


Antonio Marte, Arsenio Quevedo y Michael Mariot, dirigentes de Conatra, Unatrafin y Mochotran, respectivamente, exhortaron al presidente Fernández escuchar a los transportistas y demás sectores de la sociedad como lo hizo con los empresarios, y piden a los gremios convocantes al paro a sentarse en la mesa del diálogo con las autoridades.


Impiden choferes llegar hasta el Palacio


Policías antimotines, dirigidos por el general Juan Brown, impidieron que un minúsculo grupo de choferes, liderados por Ramón Pérez Figuereo, llegaran este lunes hasta el Palacio Nascional donde protestarían por la denominada indexación de los combustibles.

Los choferes fueron convocados por la Central Nacional de Trabajadores Unificados (CNTU) a una caminata que partiría desde la avenida Pasteur con 27 de Febrero. Los protestantes apenas avanzaron una cuadra y fueron interceptados por los policías en la calle San Juan Bosco.


Al ver abortado su plan, los conductores públicos abordaron un minibús con destino desconocido.

No hay comentarios: