martes, 2 de junio de 2009

Taxis de NY transportarán más de un pasajero

NUEVA YORK./Por MIGUEL CRUZ TEJADA - Los taxis amarillos, un emblema de centurias de esta ciudad, podrán comenzar a transportar más de un pasajero dentro de un Plan Piloto puesto en marcha por la Comisión de Taxis y Limosinas, aunque no se cree que por la desconfianza existente hacia los demás en una metrópolis donde cada uno duda hasta de su “sombra”, dé resultado.
Si el ensayo, que se extenderá por un año tiene éxito, el gobierno municipal contempla dejarlo permanente, pero los escépticos aducen que sería casi imposible que alguien se monte al lado de extraños. La medida, reduciría costos y hasta la cantidad de taxis amarillos, unos 53 mil, que circulan por esta ciudad.
Ese tipo de transporte se implementaría sólo para las horas “pico”, entre 06:00 a 10:00 de la mañana, dijo la TLC. Unidades podrían recoger entre dos y cuatro personas en un mismo lugar o lo largo del trayecto que se transporten al destino que será anunciado en un cartel lumínico en el exterior del carro.
Pero los choferes tendrán que instalar medidores especiales para facturar el viaje por separado a cada pasajero. Algunos se han mostrado entusiasmados con la idea de la TLC. Futuros planes de esa agencia contemplan también permitir el transporte de grupos por una tarifa plana.
La medida incluye abrir puntos específicos para los taxistas sin medallón (no amarillos) para compensar la escasez de los primeros.
El programa piloto comenzaría en el otoño de este mismo año.

No hay comentarios: