sábado, 13 de junio de 2009

Se elevan a 15 las muertes en NY vinculadas a gripe A


NUEVA YORK.- El Departamento municipal de Salud de Nueva York vinculó este jueves tres muertes más producidas bajo su jurisdicción a la gripe A, con lo que se eleva a quince el total de fallecimientos en la ciudad relacionados con el nuevo virus AH1N1.

Al igual que en ocasiones anteriores, las autoridades municipales no identificaron a las víctimas y sólo explicaron que una de ellas tenía menos de 2 años, otra entre 10 y 20, y otra entre 30 y 39, según datos divulgados en la página web de ese departamento.

El anuncio de estos tres nuevos fallecimientos ocurre un día después de que las autoridades sanitarias locales confirmaran la muerte de otras tres personas.

En total, diez de los quince fallecidos en la ciudad de Nueva York tenían edades de entre 25 y 64 años; dos eran mayores de 65 y otros dos tenían menos de 4, en tanto que otra víctima estaba entre los 5 y los 24 años.

El Departamento de Salud recordó que la mayoría de las muertes vinculadas a la gripe A ocurrieron en personas que presentaban factores de riesgo que podían agravar sus problemas de salud en caso de un contagio gripal.

Los centros sanitarios neoyorquinos han atendido a 530 personas hospitalizadas por problemas de salud ligados al virus AH1N1, aunque el número de casos de gripe A confirmados en laboratorio desde que se detectaron los primeros contagios en Nueva York, a finales de abril, asciende a 820 en la ciudad y 1.291 en todo el estado.

No obstante, las autoridades precisan que esas cifras no reflejan la incidencia real del virus, pues sólo se realizan pruebas a un número seleccionado de casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la primera pandemia del siglo XXI por el brote del virus AH1N1, que ha infectado a unas 28.000 personas en 74 países, con 141 muertos contabilizados.

Según datos del pasado viernes, los más actuales del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), la gripe A ha afectado hasta el momento a 13.217 personas en Estados Unidos, de los que cerca de un millar han tenido que ser hospitalizados y 27 han muerto.

Sin embargo, entre esos fallecimientos sólo se incluyen los ocho fallecidos confirmados hasta el viernes en el estado de Nueva York.

No hay comentarios: