martes, 23 de junio de 2009

Se desploman otras once casas en Santiago; esperan aguaceros toda la semana


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Once casas se desplomaron y una persona desapareció como consecuencia de inundaciones registradas en esta zona del norte de la República Dominicana por efecto de las lluvias provocadas por una vaguada, informó la Defensa Civil.

Se eleva a 61 el número de viviendas que ha colapsado en Santiago en los últimos nueve días debido a inundaciones y derrumbes. Este lunes 50 casas estaban inundadas y sus moradores hacían esfuerzos por salvar sus ajuares, dijo Francisco Arias, subdirector de la Defensa Civil.

El desaparecido, que fue identificado solo como Rey, trataba de cruzar a lomos de un mulo el embravecido río Arenquillo, en el municipio de Villa González, cuya corriente lo arrastró.

Arias, también representante del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la zona norte, aclaró que la mayoría de las viviendas afectadas están ubicadas en el sector Los Guandules, de Santiago.

En el sector Hoyo de Bartola cuatro casas fueron destruidas por la crecida del río Gurabo y otras dos se desplomaron en el barrio de los Salados, mientras en los Platanitos otras dos viviendas se cayeron por los derrumbes, agregó.

Por otra parte, el desbordamiento de los ríos provocó la inundación de decenas de viviendas por las aguas crecidas, que también arrastraron a su paso todo tipo de enseres domésticos, informaron autoridades y organismos de socorro.

Decenas de familias que residen en los barrios de Hoyo de Bartola, Puchula, Las Mercedes, La Javilla y Cántala dijeron que la crecida de una cañada que pasa por esas comunidades inundó sus casas y arrasó todo tipo de efectos del hogar y electrodomésticos.

Aguaceros toda la semana

La Oficina Nacional de Meteorología informó que la vaguada que incide sobre el país en combinación con los efectos del calentamiento diurno, hará que se mantengan aguaceros acompañados de tormentas eléctricas durante toda la semana principalmente en la tarde y primeras horas de la noche.

Las regiones donde habrá mayor probabilidad de aguaceros son el Valle del Cibao, la porción noreste, la cordillera central y los sectores oeste incluyendo las sierras de Neyba y Bahoruco, indicó.

Sin embargo, el viento de componente sur mantendrá las temperaturas calurosas y además, debido al arrastre de humedad, provocará chubascos dispersos con truenos y relámpagos, en la madrugada, sobre las regiones sureste, sur y suroeste.

Onda tropical

ONAMET informa, asimismo, que una onda tropical se localizó al este de las Antillas Menores moviéndose hacia el oeste a unos 24 kph, la cual podría cruzar el meridiano de la República Dominicana entre jueves y viernes, pero como muestra su actividad de aguaceros y tormentas eléctricas, estas solo generarían algún incremento hacia la llanura costera de Caribe.

1 comentario:

Jose [el paletero] dijo...

La crema,eso es un peligro vivir por ahy.corran de ese lado.