lunes, 1 de junio de 2009

Dominicanos quieren contar en Censo


NUEVA YORK/ JOSE ACOSTA/EDLP — En el Censo 2000, María Peguero, una dominicana con 28 años en los Estados Unidos, recordó ayer que nunca escribió el gentilicio “dominicano” para identificarse como tal cuando le tocó llenar su planilla, y por eso dice que en esa ocasión no la contaron como miembro de su comunidad.
“A mí me contaron como hispana, pero no como dominicana. Por eso sería bueno que a los dominicanos nos den nuestra casilla en la planilla del Censo 2010, para que las personas no se confundan y nos cuenten de una manera más eficiente”, afirmó Peguero.
Y eso es, precisamente, lo que busca la Mesa Redonda Nacional Dominico-Americana (DANR), la cual anunció el sábado el lanzamiento de la campaña “Uno más Uno” en los Estados Unidos y Puerto Rico, con el fin de demandar la inclusión de una casilla para responder a la pregunta de nacionalidad en el formulario del censo, como la tienen los mexicanos, puertorriqueños y cubanos.
“Es inconcebible y perjudicial para nuestra comunidad que la presencia dominicana en los Estados Unidos no se refleje apropiadamente en el censo”, dijo Néstor Montilla, presidente de DANR. “El segundo grupo inmigrante debe tener su propia casilla de nacionalidad, igual que los mexicanos, puertorriqueños y cubanos”, agregó.
La organización dijo que debido a que los recursos son distribuidos de acuerdo a los datos demográficos oficiales, el mal conteo de la población dominicana en Estados Unidos disminuye las posibilidades de esta comunidad para obtener su justa partida en las áreas de la educación, la salud, el desarrollo económico y la representación política. Actualmente, los dominicanos sólo pueden señalar la casilla general de “hispanos” u “otros” o escribir su nacionalidad en el formulario del censo, algo muy confuso.

No hay comentarios: