martes, 2 de junio de 2009

Decomisan dos narco submarinos

TURBO/AP/ FERNANDO VERGARA — La Armada mostró ayer dos semisumergibles, o pequeñas naves al estilo de un submarino, incautados en una zona costera y con capacidad estimada para transportar alrededor de seis toneladas de cocaína cada uno.
Los dos naves —de 17 a 17.5 metros de largo y tres de ancho— fueron mostrados a fotógrafos y camarógrafos, entre ellos un equipo de la AP, en esta localidad, en el departamento de Antioquia y a unos 460 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Los dos semisumergibles fueron encontradas por unidades de la Armada, el ejército y la Fiscalía el viernes ocultos en un sector del río Tumarado, cercano a Turbo, indicó a periodistas el contralmirante Hernando Wills, comandante de guardacostas de la Armada en la región del Caribe.
Los aparatos, que se pueden desplazar a una velocidad promedio de 10 nudos (18 a 20 kilómetros por hora) sólo fueron mostrados hasta la jornada debido a lo intrincando de la selva en la zona, dijo el oficial.
El contralmirante dijo que no hubo detenidos en la operación porque “casi siempre cuando detectan la presencia de las autoridades huyen”.
La Armada cree que las naves pertenecían a un grupo de narcotraficantes que estuvo al mando de Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, capturado en abril. Las autoridades estiman comandaba grupos armados que enviaron unas 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
Con las dos últimas naves, dijo el oficial, la Armada se ha incautado en los últimos ocho años de 42 de estos modelos, hechos con un marco de madera y fibra de vidrio en astilleros artesanales de los narcotraficantes. En 2008, fueron decomisados 18 y en lo que va de 2009, nueve, dijo Wills.

No hay comentarios: