jueves, 25 de junio de 2009

A audiencias ley que busca salvar pequeños negocios


JOSE ACOSTA/EDLP/NUEVA YORK — Por primera vez desde los años 60, pequeños negociantes, —inquilinos de espacios comerciales—, tendrían derechos a la hora de la renovación de su contrato de alquiler, de ser aprobado el proyecto de ley Small Business Survival Act (Intro 0847), introducido por el concejal Robert Jackson en 2008, y el cual será sometido a audiencias públicas en el Concejo Municipal este lunes 29, de 1 a 3 p.m.
De 1945 a 1963, la ley estatal protegía a estos inquilinos en la renovación del alquiler, pero según Stephen Null, miembro de la Coalición para Salvar Pequeños Negocios y Empleos Hispanos, desde mediados de los 80, “la falta de regulación ha creado especulación en bienes raíces, ocasionando la muerte de pequeños negocios por permitir extorsión e incrementos injustos en el alquiler”.
Los auspiciadores de la ley calculan que ésta podría impedir el cierre de unos 49,000 pequeños negocios hispanos, evitaría la pérdida de unos 640,000 empleos, y pararía la extorsión que afecta a unos 32,000 pequeños negocios de hispanos. Aclararon que el proyecto de ley de Jackson no es “renta controlada”, de modo que el gobierno “no establecería el monto del alquiler” para ninguno de los cerca de 200,000 pequeños negocios de la ciudad.
“Lo que queremos es darle el derecho a los comerciantes, mediante el sistema de arbitraje, a que negocien de buena fe con los caseros”, explicó Null.
La concejal Letitia James (D- Brooklyn), miembro del Comité de Pequeños Negocios del Concejo Municipal, dijo que votará a favor de la ley, “porque creo que los pequeños negocios necesitan asistencia en estos momentos”.
El presidente del Comité de Pequeños Negocios del Concejo Municipal, el concejal David Yassky (D-Brooklyn), declaró, a través de su vocero Danny Kanner, que va a esperar hasta escuchar el debate sobre el proyecto de ley “antes de tomar una posición sobre el mismo”.

No hay comentarios: