domingo, 8 de agosto de 2010

Uribe denuncia a Chávez antes de marcharse


EFE
Bogotá

El abogado del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, presentó ayer una denuncia contra el mandatario venezolano Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI), y una demanda contra la República Bolivariana de Venezuela ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó el letrado Jaime Granados.

En declaraciones a la emisora RCN, Granados, que actúa como apoderado legal de Uribe, explicó que la denuncia y la demanda ante esos organismos internacionales responden a una violación de los derechos humanos por parte de Chávez, como persona natural, y de Venezuela, como Estado.

“El día de hoy remití a la sede de La Haya de la Corte Penal Internacional, al despacho del fiscal general de esa institución, el doctor Luis Moreno Ocampo, la denuncia correspondiente y esperamos que tome acción”, dijo Granados.

Agregó que envió “a Washington, a la CIDH, una demanda para efectos de lograr la reparación frente a las gravísimas situaciones de derechos humanos que se han planteado” por parte de Venezuela.

Se trata de una “denuncia contra el jefe del Estado, persona natural, Hugo Chávez, ante la CPI, con fundamento en el Tratado de Roma, y la otra es una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la República Bolivariana de Venezuela”, aclaró.

Granados dijo que esas violaciones también tienen que ver con la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y del ELN en territorio venezolano.

No hay comentarios: