martes, 17 de agosto de 2010

¿Qué es la televisión digital?..


Esta señal permite a las emisoras ofrecer una mejor calidad de imagen y sonido

La televisión digital (DTV, por sus siglas en inglés) es una tecnología de transmisión avanzada que transformará su forma de ver televisión, pues utiliza un método digital para enviar y recibir la señal de televisión, lo que permite a las emisoras ofrecer una programación con una mejor calidad de imagen y sonido.

Además puede ofrecer múltiples opciones de programación, lo que se llama multitransmisión y capacidades interactivas.

En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo así la posibilidad de crear aplicaciones interactivas.

Es importante indicar que la televisión puede ser digital por medios diferentes como son: por cable, como el telecable de Tricom; por satélite, el que ofrecen diversas empresas; por Internet con el concepto de IP TV, que brinda Claro, y por el aire o llamada técnicamente Televisión Digital Terrestre (TDT), que es la que reciben los televidentes con sus antenas en sus casas y es precisamente a esta que se refieren cuando hablan del cambio a televisión digital.

El beneficio de cambiar al formato digital es que se liberará parte del espectro de transmisión valioso para las comunicaciones de seguridad pública (como es el caso de la Policía, bomberos y escuadrones de rescate).

También, parte del espectro será subastado a compañías que podrán ofrecer más servicios inalámbricos avanzados, como la transmisión de banda ancha inalámbrica. Para detalles visite www.AudienciaElectronica.net.

¿SABES EL USO DE?

Riesgos de la televisión digital

Aún no estamos preparados para este importante paso

Partiendo de los problemas que ya ha presentado la televisión digital en Estados Unidos, es importante destacar que en la República Dominicana debemos tomar con mucho cuidado el tema, pues esto no es una moda, ni una competencia contra el reloj.

Con la televisión digital se persigue aprovechar mejor el espectro radioeléctrico, por medio al derecho que se otorga en cada país a través de los organismos reguladores sobre la utilización de las ondas que por el aire transportan las señales de televisión, principalmente en mercados más grandes como Estados Unidos, Europa, etc., en los cuales hay decenas de canales de televisión y las divisiones de frecuencia están seriamente limitadas.

La televisión digital también contribuirá a mejorar significativamente la calidad de la imagen, el sonido y diversidad del contenido. Pero si analizan esas bondades, se podrán dar cuenta que no podemos precipitarnos, pues debido a nuestra realidad como país donde las asignaciones de frecuencia son suficientes para la gran cantidad de canales que tenemos y donde las limitaciones presupuestarias de los canales de televisión no permiten la adecuada inversión en los equipos y entrenamientos que se necesitan.

Todavía no estamos preparados para dar este importante paso, mucho menos ante esta gran crisis mundial que hace muy limitada la rentabilidad en estos medios.

Sin hablar que para poder tener televisión digital en el país, no solo los canales deberán transmitir en digital y comprar nuevos equipos para estos fines, sino además todo el que tiene una televisión tendrá que comprar un receptor o convertidor para poder ver los canales o una televisión de recepción digital diferente a la que tienen en sus casas, obligando de esta forma a cada uno de los dominicanos a hacer una inversión económica, que en países como Estados Unidos cuenta con el subsidio del Gobierno Federal.

Tecnobreves

EEUU elimina televisión analógica. Cerca de 1,200 emisoras de televisión de Estados Unidos cambiaron sus señales a digital hace unos meses, cuando finalizó el plazo dado por las autoridades para abandonar las transmisiones analógicas en todo el país. Pese a una intensa campaña de la Comisión Federal de Comunicaciones, se estima que cerca de tres millones de hogares estadounidenses estuvieron con sus pantallas en negro cuando se realizó el apagón analógico, por lo que se hace necesario manejar con mucho cuidado la transición de la TV analógica a la Digital.

Línea de TV digital en EEUU recibe 700,000 llamadas. La línea telefónica o centro de llamadas federal para preguntas sobre cambio de la TV analógica a digital en Estados Unidos, recibió casi 700 mil llamadas los primeros días del cambio de análogo a digital, dijo la Comisión Federal de Comunicaciones. De éstas, 317,450 se recibieron tras cortarse la señal analógica. Un tercio de las llamadas se refirieron a los subsidios para cajas de conversión, pues el gobierno de Estados Unidos se vio obligado a subsidiar la compra de los receptores.

Venezuela tendrá TV digital en el 2011. El lanzamiento de la TV digital en Venezuela propuesto por la Comisión Técnica que trabaja en el tema, comunicó que la fase de salida de este sistema en Venezuela se llevará a cabo en el primer trimestre del 2011 en cinco ciudades piloto, donde se aplicara el modelo Japonés que requiere de la adquisición en materia de tecnología de equipos cuyo proceso de compra ya se está llevando a cabo en Japón.

LO NUEVO

RD adopta estándar americano TV digital

El Indotel informó que el Gobierno después de estudiar por años los diferentes estándares internacionales para el desarrollo de la televisión digital, adoptó el sistema estadounidense Avanced Televisión Sistem Committe (ATSC) para el desarrollo en el país de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Dijo que los concesionarios de los canales de televisión tendrán a partir de ahora cinco años para adquirir los equipos para la conversión.

Explicó que la Dirección de Aduanas facilitará la importación de los equipos que necesiten las estaciones para aplicar el sistema digital.

Informaron que Indotel presidirá el comité que estará integrado, además, por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, los canales de la frecuencia UHF y VHF y la televisión por suscripción.

NUESTRA OPINIÓN

Advierte el país debe prepararse para la TV digital

Al opinar sobre la adopción del nuevo estándar para la televisión digital en la República Dominicana, Hiddekel Morrison, señaló que esta permitirá una revolución en la calidad de la señal, tanto en audio como en imagen.

Dijo además, que esta podrá ser de alta definición (HD), y que por la frecuencia asignada que tienen los canales podrán disponer de hasta 4 transmisiones simultáneas, con programación diferente.

Explicó que el televidente podrá desde un menú eligir si quiere ver las noticias, deportes, sociales, etc., las que se podrán transmitir al mismo tiempo gracias a la tecnología digital.

Resaltó que Indotel tomó en cuenta sus recomendaciones a favor del estándar y no el europeo como se comunicó.

En Europa pirateaban la televisión digital

Con una tarjeta auténtica de abonado, unas 5,000 personas accedían de forma ilegal a las plataformas de televisión digital de toda Europa.

La policía anunció ayer el desmantelamiento de la red internacional de pirateo The Team Server y la detención de 27 personas, entre clientes y supuestos miembros de la trama.

Además, hay 77 imputados en 17 provincias españolas, y la Europol mantiene abierta la investigación en el extranjero. La red utilizaba la técnica del cardsharing (la redistribución de la señal de televisión a partir de una única tarjeta de abono legítima) y cobraba unos 15 euros al mes a los internautas para poder acceder a 57 canales europeos, según fuentes de la policía.

FUENTE

HM Consulting, Consultoría & Capacitación

No hay comentarios: