domingo, 1 de agosto de 2010

Listos para la llegada de Guardia Nacional.


Nogales/EFE — Los estados a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México se preparan para el inicio del despliegue, a partir de hoy, de 1.200 soldados de la Guardia Nacional, aunque Arizona ha demorado el envío de sus unidades.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó el pasado 19 de julio de que el despliegue, durante un año, de la Guardia Nacional comenzaría el 1 de agosto y su objetivo es reforzar la seguridad fronteriza.

En entrevista telefónica, el portavoz de la Guardia Nacional de Arizona, el teniente Valentine Castillo, explicó que, en realidad, el DHS dio plazo a los estados fronterizos para iniciar el despliegue a partir de hoy y completarlo a fines de septiembre.

Por ello, “no tendremos unidades desplegadas mañana (hoy) mismo”, dijo.

Agregó que, en todo caso, los 524 soldados que eventualmente serán desplegados entre Arizona y México —todos voluntarios— tienen que someterse a una revisión de sus antecedentes, exámenes médicos y varias semanas de capacitación especial antes de llegar a la zona.

Castillo no precisó la fecha para el eventual despliegue, pero señaló que podría ser a principios de septiembre.

Aun así, insistió, no se trata de un desembarco al estilo de películas de combate porque la Guardia Nacional realizará tareas de logística, mantenimiento, inteligencia y de apoyo a la Patrulla Fronteriza (BP), y no está autorizada para detener a inmigrantes indocumentados.

En Arizona, la Guardia Nacional estará concentrada en el sector de Tucson. En la ciudad fronteriza de Nogales, no se ve más actividad que las actividades de la Patrulla Fronteriza.

La idea es que los soldados sirvan de “ojo y oído” mientras la Patrulla Fronteriza se dedica de lleno a la persecución de contrabandistas de drogas e indocumentados en la zona, tal como ocurrió con la operación “Jump Start”, bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009). Bush había autorizado la militarización de la frontera en 2006 por un período de dos años.

No hay comentarios: