martes, 17 de agosto de 2010

Hallan videos de terrorista del 9/11..

Por ADAM GOLDMAN y MATT APUZZO

WASHINGTON (AP) ” La CIA tiene videos de un conspirador de los ataques del 11 de septiembre mientras es interrogado en una prisión secreta fuera de Estados Unidos.

Descubiertas debajo de un escritorio, las grabaciones podrían permitir una mirada sin paralelo de cómo algunos gobiernos extranjeros ayudaron a Estados Unidos para retener e interrogar a presuntos terroristas.

Las grabaciones, que son dos videocintas y una cinta de audio, son al parecer las únicas que restan de las hechas dentro del sistema clandestino de prisiones.

Los videos muestran sesiones de interrogatorio a Ramzi Binalshibh en una instalación marroquí que la CIA utilizó cerca de Rabat en el 2002, dijeron a The Associated Press varios funcionarios estadounidenses actuales y en retiro. Hicieron las declaraciones en forma anónima porque las grabaciones son todavía un secreto celosamente guardado.

Cuando la CIA destruyó 92 videos de otros dos miembros de al-Qaida, Abu Zubaydah y Abd al-Nashiri, mientras eran torturados en el 2005, los funcionarios creyeron que se habían librado de todas las imágenes de interrogatorios de la agencia. Pero en el 2007, un trabajador halló una caja sujeta a un escritorio en el Centro de Antiterrorismo de la CIA y sacó las cintas de Binalshibh.

Un fiscal del Departamento de Justicia que ya investiga si la destrucción de las cintas de Zubaydah y Al-Nashiri fue ilegal, ahora indaga por qué los documentos de Binalshibh nunca fueron revelados. En dos ocasiones, el gobierno le dijo a un juez federal que no existían.

Las cintas podrían complicar los esfuerzos de Estados Unidos por enjuiciar a Binalshibh, de 38 años, quien ha sido descrito como un "facilitador clave" en los ataques del 11 de septiembre del 2001.

No hay comentarios: