martes, 10 de agosto de 2010

Comienza el primer juicio en Guantánamo.

El Diario NY

El proceso inició con una audiencia previa en la que el joven, nacido en Toronto y que ahora tiene 23 años, apareció vestido de blanco y se sentó con los miembros de su defensa con los que revisó algunos documentos e intercambió comentarios, informó la cadena CNN.

Éste es el primer juicio en la corte militar de Guantánamo bajo el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, que se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo nada más tomar posesión de su cargo.

El proceso va a ser seguido por una treintena de periodistas autorizados y observadores de derechos humanos, ya que organizaciones como Amnistía Internacional lo considera “ilegal".

Omar fue capturado cuando tenía 15 años, tras una batalla en Afganistán en 2002 en la que murió un soldado estadounidense. Omar fue el único superviviente aunque sufrió heridas de extrema gravedad y fue enviado a Guantánamo.

Los abogados militares de Khadr han acusado a Washington de torturas y han solicitado en varias ocasiones su liberación por considerar que era menor en el momento de su detención y por tanto un “niño soldado".

Esta primera jornada se inició con la consideración de las propuestas preliminares sobre qué pruebas podrían estar permitidas presentar durante el juicio y cuáles deben ser suprimidas.

Los medios que están en Guantánamo indican que el panel de 15 miembros del Ejército de EE.UU. que actuará como jurado está llamado para última hora el martes y las argumentaciones principales comenzarán el miércoles. No está claro si Khadr participará activamente en su defensa.

Khadr es el más joven de los 176 presos que permanecen detenidos en Guantánamo y el único occidental que queda encarcelado en esa prisión improvisada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York.

No hay comentarios: