martes, 17 de agosto de 2010

Actriz dominicana será trasplantada con sangre de cordón umbilical


Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La actriz afro dominicana Shannon Tavarez, quien tiene el papel estelar de “Nala” en el musical “Lion King) (El Rey León) de Broadway y quien con 11 años sufre de leucemia crónica, recibirá un trasplante de sangre de cordón umbilical en un esfuerzo para salvarle la vida. Ese procedimiento se ha utilizado durante años como un alternativa al trasplante de la Médula Osea para el tratamiento de la leucemia. La madre de Shannon, Odiney Brown, dijo esperar que la operación tenga éxito y señaló que reza todos los días.

La decisión de la madre y los médicos, se produjo porque todavía no se ha encontrado un donante compatible con la soprano, cuyo caso ha conmovido a la ciudad y ha convocado a cientos de potenciales donantes, entre ninguno de los cuales, apareció la médula que ella necesita, lo que se dificulta por la mezcla de razas que tiene.

“Esperamos que todo funcione bien”, dijo la madre de la canta actriz. Los especialistas dicen que quienes tienen ese mestizaje, (afro hispanos), están muy poco representados en los registros de donantes de médula ósea.

Shannon, que recibe quimioterapia intensiva en el hospital de niños Steven y Alexandra Cohen en New Hide Park (Chicago), está de buen humor y tocando el piano. “Está muy ansiosa, no quiere seguir esperando y quiere que ese día, el del trasplante de la sangre, sea su vuelta a la vida, como si se tratara de su primer cumpleaños”, expresó la mamá.

Aunque no es perfecto para la estatura de Shannon, investigadores de la Dirección Nacional de Sangre de Cordón, encontró uno potencialmente seguro. El donante es anónimo.

La Asociación Mundial de Donantes de Médula Osea (DKMS) ha celebrado varios eventos en busca del donante compatible a los que han acudido cientos de personas.

Ayer domingo, el rapero 50 Cents, encabezó un espectáculo en Queens para continuar reclutando donantes eventuales. El rapero se registró como uno de ellos y ha hecho un video para promover el caso de Shannon.

No hay comentarios: