martes, 16 de junio de 2009

Juez de España paraliza la repatriación de un niño de la República Dominicana


MADRID, 16 Jun. - Un juez de Madrid paralizó la devolución de un niño dominicano de 3 años de edad que fue rechazado este lunes en Aeropuerto de Barajas porque, aunque sus padres se encontraban en Madrid, no tenía permiso de residencia en vigor ni visado de reagrupación familiar, ya que su documentación había caducado.

El menor fue entregado anoche a su madre después de que fuera retenido en el control de fronteras al carecer de visado tras llegar a Madrid en un vuelo procedente de Santo Domingo.

El niño llegó a las 10.45 horas de ayer lunes (las 08.45 GMT) acompañado de María Victoria F.M., una dominicana con nacionalidad española y amiga de la familia.

En declaraciones a Europa Press, la madre del niño, que responde a las iniciales I.M., explicó que su hijo volvía a España acompañado de una amiga de la familia tras pasar unos meses en República Dominicana con sus parientes. La estancia se alargó más de lo previsto y los 'papeles' del niño caducaron.

Al llegar a Barajas, el menor y la amiga de la familia fueron retenidos en una sala del aeropuerto porque el niño carecía de documentación y aunque ella gozaba de nacionalidad española, debía acompañar al chico en la repatriación porque lo había tenido a su cargo durante el viaje. Les informaron de que en un plazo de dos horas serían embarcados rumbo a República Dominicana.

I.M., que estaba en el aeropuerto en ese momento, fue informada de la situación, contactó con el Defensor del Pueblo y acudió a un abogado de oficio. En paralelo, la amiga pidió ayuda a otro letrado en la sala de inadmitidos de Barajas, quien trasladó la situación a la Fiscalía y solicitó una medida cautelarísima para evitar la inminente devolución.

Siempre según el relato de I.M., el vuelo que les llevaría de vuelta a República Dominicana debía salir a las 15.00 horas. Minutos después de embarcar, las autoridades bajaron al niño del avión y lo condujeron de nuevo a la sala de inadmitidos. La madre comparecerá esta tarde en juicio rápido para solucionar por vía de urgencia la reagrupación familiar y conseguir así que su hijo cruce la frontera.

El menor había viajado desde Madrid a Santo Domingo el pasado diciembre y regresaba a España, pero al llegar al control de fronteras los agentes comprobaron que no tenía visado y su permiso de residencia en España había caducado.

El niño dominicano de tres años al que este lunes se denegó la entrada a España por carecer de visado y de permiso de residencia, fue entregado finalmente a su madre en el aeropuerto madrileño de Barajas por orden de un juez de guardia, informó este martes la agencia de prensa española Efe atribuyéndolo a fuentes policiales.

No hay comentarios: