viernes, 5 de junio de 2009

Insólito - Encuentran dos nuevas especies venenosas de pez león


Científicos costarricenses alertaron de la presencia de dos especies de pez león en el Caribe Sur del país, ambos depredadores y venenosos, por lo que ponen en riesgo el ecosistema local. Hasta ahora han podido detectar a unos 50 ejemplares de dos especies diferentes de pez león: el “Pterois volitans” (pez león rojo) y el “Pterois miles” (pez diablo de fuego), ambas originarias del Indo-Pacífico.

El problema es que la fauna del Caribe careces de defensas contras estos peces invasores, por que no los puede reconocer como depredadores, puesto que no es una especie autóctona de la zona. El pez león se encuentra normalmente en arrecifes de coral, donde escoge sus presas, a las que envuelve con sus grandes aletas pectorales, antes de comérselas.

Otra bióloga del CIMAR, Helena Molina, explicó que esta especie “puede devorar muchos peces de una forma muy rápida, hasta 30 en media hora“, y que, según un estudio realizado en Bahamas, “un solo pez león puede causar una reducción del 79% en las densidades de peces jóvenes en un arrecife”.

El pez león tiene tres espinas: una en la parte dorsal, otra en la anal y una más en la zona pélvica; todas ellas contienen una toxina neurotóxica que puede causar un dolor muy intenso, así como una inmovilidad temporal de la víctima.

La preocupación es que como es una especie nueva en el Caribe costarricense, todavía no hay antidoto para el veneno. Lo curioso es que se desconoce como llegaron estas especies al Caribe, y quizá se deba a que existía una población en Estados Unidos y por alguna razón (quizá por las aguas calientes) se desplazó hacia el sur.EFE

No hay comentarios: