domingo, 7 de junio de 2009

Establecen toque de queda en el Amazonas; hay más de 40 muertos

Fuente: BBC Mundo
LIMA.- El ejército en Perú estableció puntos de control e impuso un toque de queda en las provincias de Bagua y Utcubamba, en el estado Amazonas, en el norte del país, luego de una ola de violencia que ha dejado más de 40 muertos.

Con el correr de las horas se elevó a 47 el total de víctimas fatales producto de diferentes choques entre policías e indígenas que protestaban contra una serie de decretos legislativos que consideran "lesivos" para sus comunidades.

Al menos 22 policías y nueve manifestantes murieron durante los disturbios, informaron las autoridades.

Sin embargo, los manifestantes sostienen que 30 indígenas perdieron la vida.

Los problemas comenzaron el viernes cerca de Bagua cuando los indígenas iniciaron sus protestas para oponerse a planes que autorizan la perforación en busca de petróleo y gas en tierra ancestral.

Los manifestantes tomaron como rehenes a 38 policías, al menos nueve de ellos murieron al tiempo que el ejército avanzaba para liberarlos.

Se trata de la peor ola de violencia en Perú desde el fin de la insurgencia del grupo Sendero Luminoso en la década de 1990 y el desafío más grande que debe enfrentar el presidente Alan García desde que asumió el poder en 2006, informó el editor para América Latina de la BBC, Emilio San Pedro.

El toque de queda, medida que se inicia a las 15:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente (20:00-11:00 GMT), tiene efecto inmediato, anunciaron las autoridades quienes revelaron que hay 72 personas arrestadas.

No hay comentarios: