lunes, 8 de junio de 2009

Buscan a jefes guerrilleros de las FARC


QUITO/AP — Las autoridades ecuatorianas investigan las vinculaciones que al menos dos jefes guerrilleros colombianos podrían tener en Ecuador, como propiedades compradas a través de testaferros, documentos de identidad ecuatorianos falsos utilizados y posibles desplazamientos a este país.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, en declaraciones al canal de televisión Gama, consultado acerca de la presencia de líderes guerrilleros colombianos en Ecuador, respondió que en este no momento no hay guerrilleros en Ecuador, pero “lo que si puedo decirle es que hay uno o dos líderes guerrilleros que tienen o han tenido vinculaciones con zonas fronterizas con Ecuador”.
Ponce identificó a los guerrilleros como Domingo Biojó y Oliver Solarte, a quien señaló como jefe financiero del frente 48 de las FARC, aunque dijo que “son esos casos aislados”, en referencia a que los mandos guerrilleros no suelen pasar a suelo ecuatoriano.
Ponce destacó que “estamos absolutamente atentos a los movimientos ... de dirigentes que puedan entrar al país, que puedan tener documentos falsos, puedan tener vinculaciones con partidarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con residencia en la zona fronteriza, que pueden tener alguna propiedad a través del algún testaferro”.
El ministro negó cualquier posibilidad de que en la frontera de Ecuador con Colombia haya campamentos como el hallado en marzo del 2008, en el sector de Angostura, donde murió el dirigente guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas.
“No, como el de Angostura difícilmente, pero estamos encontrando campamentos (pequeños) en la zona de frontera, el tema es que la zona de frontera es muy compleja porque ha habido una población excluida de servicios, de alternativas de trabajo, en condiciones de vida muy limitadas y por tanto fácil presa de la influencia de las fuerzas irregulares”, añadió.

No hay comentarios: