domingo, 14 de junio de 2009

Boricuas orgullosos de su legado


Nueva York/especial para edlp/Dámaso González — Ni la lluvia, ni el fuerte control policial impidieron celebrar a los miles de puertorriqueños en El Barrio. El de ayer no sólo fue un festival previo al desfile, sino una oportunidad para que la comunidad boricua bailara, comiera y bebiera al ritmo de los mejores canciones de salsa.
Y pese a que una fuerte lluvia causó estragos en las calles, los miles de asistentes al evento no paraban de comprar sus cocteles y sus platos de gandules con pernil. “Esta fiesta la espero todo el año. ¡Cómo no voy a estar feliz!”, dijo Carmen Meléndez, quien reside en la zona por más de 40 años.
Para Yosi Cruz, el festival es un momento para dar a conocer el aporte de los puertorriqueños a esta ciudad. “Ahora mismo nos sentimos doblemente orgullosos porque uno de los nuestros está a punto de llegar a la Corte Suprema (Sonia Sotomayor)”, aseveró.
Una opinión similar compartió Roberto de León, al tiempo que cargaba botellas de agua a su negocio de comida. “Recuerdo hace muchos años cuando lo puertorriqueños éramos muy pocos en esta ciudad y discriminados. Por eso ahora que vemos a una puertorriqueña a punto de ser juez suprema, me emociono mucho”.
De León desestimó las acusaciones vertidas en contra de Sotomayor por sectores conservadores que hasta han llegado a tildarla de racista. “Son gente del sur que siempre ha aprovechado el momento para discriminar a los hispanos. Creo que Sotomayor tiene mejores credenciales que aquellos que se encuentran en la Suprema Corte”, indicó.
A unos pasos de ahí, miles de personas no paraban de lanzar loas a la Isla del Encanto. Uno de ellos fue el congresista Charles Rangel (D-15 distrito), quien dijo sentirse orgulloso de ser el representante de miles de puertorriqueños. “Eso me hace redoblar los esfuerzos por mejorar las condiciones de la comunidad puertorriqueña”, manifestó.

No hay comentarios: