miércoles, 24 de junio de 2009

Atribuye casos malaria en RD a migración desde Haití


SANTO DOMINGO.- La falta de controles en el flujo migratorio "constituye sin quizás la principal causa del brote de malaria en la República Dominicana", aseguró Nelson Rodríguez, subsecretario de Salud Pública. El funcionario sostuvo que en la República de Haití se producen más de 50 mil casos de paludismo al año y en el país vecino no existe control sanitario lo cual, a su juicio, constituye un factor de primer orden para afectar a la población nacional.


El ministerio de Salud Pública dominicano informó el martes que una joven de 14 años, embarazada, murió por malaria, luego de que las autoridades sanitarias la hospitalizaran por sospecha de contagio con el virus AH1N1.

Rodríguez manifestó que que además del aumento del paludismo, la situación propicia el incremento de los casos de tuberculosis y VIH Sida y agregó que dicha realidad provoca mayor demanda de servicios por parte de los inmigrantes, los cuales consumen el 30 por ciento del presupuesto de los hospitales.

“Evidentemente que cuando aparece un brote de malaria, ahí están detrás los nacionales haitianos”, enfatizó durante una entrevista en el programa Portada 15, de Digital 15.

Admitió que la situación sanitaria está ligada al desarrollo del país y si continúan los niveles de pobreza, las deficiencias en el suministro de agua potable, la educación y la inadecuada alimentación de la población el territorio dominicano sigue con el riesgo de que la enfermedad se propague.

Rodríguez citó que las tres enfermedades que requieren urgente oficial son el dengue, la leptospirosis y la malaria, todas por encima de la gripe A H1N1, que ha generado alarma en el mundo.

No hay comentarios: