domingo, 8 de agosto de 2010

Presidente Calderón pide sellar frontera

BOGOTA/Ap — El presidente de México Felipe Calderón aseguró ayer en Bogotá que si Estados Unidos desea mayor seguridad en la frontera, debe comenzar por “sellar” el cruce a las armas, al tiempo que destacó “lecciones” de Colombia en su lucha contra el narcotráfico.

Calderón llegó el viernes por la noche a la capital colombiana para participar ayer en los actos de juramento del nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

“Yo entiendo que a los americanos les preocupe mucho la seguridad, a mí también”, dijo el dirigente azteca en una entrevista con la radio colombiana Caracol.

Desde Estados Unidos “¿quieren sellar la frontera?...séllenla para las armas porque está prohibido que las exporten a países donde su uso está prohibido”, aseguró.

Añadió que desde 2004, cuando Estados Unidos retiró la prohibición de venta de armas de asalto, en México “hemos decomisado 85.000 armas...incluyendo 50.000 rifles de asalto...6.000 granadas, 10 millones de cartuchos”.

La violencia del crimen organizado ha cobrado más de 28.000 víctimas desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Si se enfrenta al crimen implica “por supuesto, pagar costos importantes, correr riesgos, pero sino se pagan esos costos, y sino no se corren esos riesgos, la alternativa es simplemente entregar el país a los criminales y no lo voy a permitir”, dijo.

“Me parece que en el momento que Colombia se decidió a confrontar con determinación a los criminales, el crimen comenzó a ceder y a ganar el Estado. Es una primera gran lección para mí”, destacó Calderón al ser consultado sobre qué podía aprovechar su país de la larga experiencia colombiana en combatir a los grupos de narcotraficantes.

No hay comentarios: