domingo, 1 de agosto de 2010

Niño de 9 años se convierte en la primera víctima del dengue en Bonao

Deybidania Rodríguez Navarro y Doris Pantaleón
Bonao

Un niño de nueve años fue la primera víctima del dengue en la provincia monseñor Nouel, mientras que en el hospital Robert Reid siguen llegando entre 10 y 14 menores diarios con la enfermedad.

El menor residía en el barrio San José de Bonao lugar que presenta la mayor cifra de afectados de la enfermedad que supera los 250 casos.

Familiares del niño aseguraron que inmediatamente éste presentó síntomas de dengue lo trasladaron a un centro de asistencia médica privado pero que el menor empeoraba su estado hasta que falleció.

La doctora Rita Desangles, directora provincial de Salud Pública, dijo que de los 250 casos afectados aproximadamente, un 22% corresponde a dengue hemorrágico, lo que consideró como alarmante para la provincia.

Indicó que a pesar de que las lluvias aquí han mermado, las cifras se elevan por lo que instó a la población a tomar las medidas de prevenciones necesarias para evitar que continúen el aumento los casos.

En tanto que las autoridades de aquí y algunos empresarios han mostrado voluntad para apoyar a las autoridades de salud, por considerar necesaria la intensificación de los operativos que busquen evitar la propagación de la enfermedad.

Hospital Robert Reid recibe 10 y 14 niños diarios con dengue
En tanto que entre 10 y 14 casos diarios de dengue continúan llegando al hospital Infantil Robert Reid Cabral, centro que en lo que va de este año ha atendido a más de mil pacientes con la enfermedad con una mortalidad de tres casos.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social completó hoy la eliminación de nueve millones de criaderos de mosquitos a nivel nacional, dentro de la jornada de movilización social de prevención del dengue que inició hace dos semanas y a la que se han integrado alrededor de 27 instituciones estatales.

Emilio Mena Castro, director del hospital Read Cabral, informó que ayer fueron ingresados 10 casos nuevos, pero fueron despachados a sus casas unos 20 pacientes, por lo que el centro cuenta con disponibilidad de camas.

Entiende que la tendencia es que la incidencia de la enfermedad se irá estabilizando, tal como ha estado ocurriendo en las últimas dos semanas, contrario a semanas anteriores cuando el hospital recibían entre 20 y 24 casos diarios.

Dijo que en lo que va de año el hospital ha sobrepasado los 1,000 pacientes con dengue, lo que representa más del doble de los atendidos el año pasado.

No hay comentarios: