domingo, 15 de agosto de 2010

Fidel Castro festeja cumpleaños 84..

ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA/AP — El ex presidente Fidel Castro cumplió ayer 84 años en medio de actividades culturales en su honor después de su primera aparición pública en cuatro años y tras publicar un libro autobiográfico.

No hubo festejos oficiales, pero el onomástico del legendario líder cubano fue celebrado con el canto de cumpleaños feliz por un millar de niños y con presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro y la creación de un mural organizados por jóvenes comunistas.

El presidente venezolano Hugo Chávez envió el viernes a través de su cuenta de Twitter una felicitación a Castro, a quien considera su “padre” político y su estrecho aliado regional.

“A tus 84 agostos, eres y serás para siempre, ejemplo luminoso de (...) entrega a la lucha revolucionaria, Fidel. Felicitaciones camarada”, indicó el mandatario.

Unos 1.000 niños le cantaron el “feliz cumpleaños” a Castro y lo vitorearon, mientras partieron un pastel gigante en su honor en el Palacio de Pioneros del Parque Lenin.

“Espero que lo pase muy bien y sea muy feliz”, dijo a la AP la niña María Morales.

En las afueras del centro recreativo, los organizadores colocaron una réplica del yate Granma, nombre de la nave en la cual Castro desembarcó a finales de los años 50 para formar una columna guerrillera que lo llevó al triunfo el 1 de enero de 1959.

Bajo el lema “Con Fidel y por la Paz”, los jóvenes iniciaron su programa el jueves en alusión al llamado de Castro de estas semanas de que todos deben contribuir a una campaña de concienciación para evitar una guerra nuclear en Medio Oriente y un ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán que podría tener enorme impacto para el mundo entero, según el barbado dirigente.

No hay comentarios: