miércoles, 11 de agosto de 2010

Dice nueva cédula será tarea de otra gestión


Wanda Méndez
Santo Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo que la expedición de una nueva cédula de identidad y electoral, con la integración de los datos biométricos de los ciudadanos, queda como una tarea inmediata de la próxima gestión en esa institución.

Precisó que casi 4 millones de personas han aportado sus datos biométricos. Ese programa fue iniciado en octubre del 2009 por la presente gestión de la JCE. Consideró que debe darse una resolución que conforme un nuevo carné con características de mayor seguridad, porque el vigente fue fruto de una disposición que dictó el Pleno de la JCE en 1998 y tiene varios años de atraso.

Expresó que se siente satisfecho del trabajo realizado por la JCE durante cuatro años de la presente gestión que termina el próximo 16 de agosto.

Castaños Guzmán habló luego de la firma de un convenio con la Universidad Iberoamericana (Unibe), en virtud del cual ambas instituciones se comprometen a impulsar programas de formación educativa comunes, a través de Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

Manifestó que han tenido muchos logros, entre los que citó la modernización del registro civil, con el control de todas las oficialías civiles que, según afirmó, se manejaban como una concesión privada, así como el Libro de Extranjería, la apertura de la Escuela de Formación Electoral, intensificar el uso de tecnología en los procesos electorales, mejorar los sistemas de transmisión de resultados, e instalar locales adecuados para dar servicio a los ciudadanos.

“En término del mejoramiento de los procesos electorales esta Junta pasará a la historia como la Junta que marca la diferencia, de un sistema electoral retrógrado y primitivo a uno que se presenta con todas las características del siglo XXI”, señaló. Sin embargo, la presente gestión concluye sin que su Pleno haya definido la situación de 27 abogados de la Consultoría Jurídica.

No hay comentarios: