SANTO DOMINGO. Más de millón y medio de dominicanos se trasladan desde sus hogares hacia otros puntos del país durante el asueto de Semana Santa, de acuerdo a los datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), razón por la cual a partir de hoy al mediodía se pone en marcha el "Operativo Semana San-ta: por la vida 2010" haciendo hincapié en la seguridad en la carretera y los balnearios.
Los días de mayor afluencia de pasajeros son el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, de partida y retorno respectivamente, aunque el COE señala que además de esos días se produce un movimiento importante de personas desde el pasado lunes.
De los 60 muertos durante el asueto de 2009, la mayoría falleció en accidentes de tránsito, de ellos, el 83% eran motoristas, pese a que se estima que son minoría entre los más de cien mil vehículos que circulan durante estas fechas. Por esta razón, el director del COE, Juan Manuel Méndez, anunció que los organismos de seguridad civil pondrán atención especial sobre los conductores de motocicletas.
"Estaremos atentos a que los motoristas transiten con sus cascos de protección, sin bebidas alcohólicas, respetando la ley y no permitiremos a más de dos personas sobre un motor", expresó Méndez, " que son el mayor dolor de cabeza, debido a que hasta familias enteras se trasladan en motores".
Méndez advirtió también a los conductores de camionetas que transportan personas en las camas y al tránsito de los vehículos pesados. "Los que vayan en camas de camionetas, por favor lleven tenis porque en Semana Santa los vamos a desmontar. Se van a ir a pie. También el vehículo pesado estará prohibido.
Sólo transitarán los que lleven alimentos, combustibles, y medicinas portando el permiso explícito del Centro de Operaciones".
Balnearios clausurados
Tomando en cuenta que el año pasado se reportaron unas 20 muertes por ahogamiento, del total de 60 reportadas, se exhorta a la población cumplir con los horarios de balnearios (de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.) y no bañarse en los lugares que han sido clausurados por considerarse peligrosos. "Después de las seis de la tarde ya no existe la misma visibilidad y nuestro cuerpo de voluntarios está agotado, igual las personas que disfrutan del baño por lo que le pedimos a los bañista salir del agua cuando se cumpla el horario", declaró Méndez.
De la misma forma están clausuradas 163 playas y balnearios, de los cuales 21 se encuentran en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. En Santiago han sido clausurados otros diez balnearios; en Espaillat, 6; en Mao Valverde, 8; en San Pedro de Macorís, 24; en La Romana, 4; en Samaná, 8; en La Vega, 3; en Monseñor Nouel, 11; en Sánchez Ramírez, 6; en Peravia, 14; en San Cristóbal, 6; en Monte Plata, 13; en Montecristi, 3; Barahona, 8: Azua, 4; y San Juan de la Maguana, 4. Estos lugares serán patrullados por miembros de la Policía y Defensa Civil.
Llamado a reflexión
El General Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que apela a que la ciudadanía utilice el tiempo de la Semana Mayor como un período de reflexión, sobre todo para las personas con principios cristianos "a no salir de la ciudad si no es necesario, que lo pasen en familia, fortaleciendo el núcleo familiar y evitando excesos".
Operativo 2010
El operativo contará con 39,451 miembros de las diferentes instituciones que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dispondrá de nueve centros de mando y control regionales, 127 unidades de ambulancias, 2,461 puestos de socorro, tres unidades aéreas y un sistema de comunicación que permitirá mantener intercomunicadas las unidades de respuestas con los centros asistenciales. Las personas que participarán en el operativo serán alimentadas a través de las cocinas móviles o bien a través de alimentos secos.
Méndez llamó a las organizaciones que cooperan con el COE durante el operativo a no dar datos sobre fallecimientos sin previamente consultar con el organismo, "debido a que se puede desinformar a la población".
Aseguró que antes de los boletines, el COE contrasta la información que maneja con otros organismos como el Instituto de Patología Forense y la Policía Nacional. En 2009, la cantidad de muertos durante el feriado aumentó de 31 y 32 en 2008 y 2007 a 60.
Las emergencias que más se atienden en los hospitales móviles y puestos de socorro son los accidentados, alcoholizados e intoxicados por alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario