lunes, 26 de abril de 2010

José Tomás, fuera de peligro ...


AGUASCALIENTES, México (elmundo.es). José Tomás se recupera de la espectacular cogida que a punto estuvo de acabar con su vida el pasado sábado en la plaza de aquí.

José Tomás ha recuperado la consciencia y ha empezado a comunicarse con los médicos que le trataron, que le están retirando progresivamente la sedación a la que estaba sometido.

El apoderado del matador, Salvador Boix, confirmó que el diestro ha empezado a comunicarse con los doctores. Sin hablar, porque está intubado, pero sí con gestos y con los ojos. Responde "a ratos" a los estímulos, explicó Boix.

En declaraciones a RNE, su apoderado ha confirmado que está "totalmente fuera de peligro" y que se encuentra en estado "muy estable".

Según su apoderado, los doctores han decidido quitarle paulatinamente la sedación y suponen que con eso mejorará sustancialmente en las próximas horas. "Estamos muy contentos, lo han visto los doctores y nos lo han contado. Han sido 24 horas horribles. Miramos para adelante, estas 72 horas, que son clave, están siendo óptimas".

Signos de esperanza

A las puertas de la Clínica Hidalgo de Aguascalientes siguen las caras de preocupación pero, 30 horas después de la espeluznante cogida que sufrió el torero, aparecieron por fin las primeras sonrisas entre las decenas de familiares y amigos que se han trasladado hasta México para seguir su evolución.

Sobre la polémica que rodea al estado en que se encontraba la enfermería de la plaza, el apoderado aseguró que "no es el momento de hablar de esto, que ya habrá tiempo, pero que todo es muy mejorable". "El equipo humano ha sido excelente, y muy profesional", recalcó Boix, "otra cosa es el estado de la enfermería de la plaza y los materiales con los que contaba, de lo que ya hablaremos más adelante porque es un tema muy serio. A quien le corresponda tendrá que tomar las medidas pertinentes".

El cirujano de la Clínica Hidalgo que está junto a él desde un primer momento, Juan Carlos Ramírez, confirmó a este medio que se le ha retirado la respiración asistida y que el diestro está respondiendo a todo "muy muy bien".

No hay comentarios: