viernes, 23 de abril de 2010

Ecuador: Correa advierte con respuesta militar..

Quito/EFE — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer que responderá “militarmente” a la “más mínima agresión” por parte de Colombia y rechazó, nuevamente, las declaraciones del candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos sobre el bombardeo en territorio ecuatoriano de 2008.

“Si nos vuelven a atacar será un ‘casus belli’ y responderemos militarmente”, dijo Correa durante la toma de posesión del nuevo alto mando de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, que, advirtió, están preparadas para defender al país, informó la agencia pública Andes.

“No permitiremos la más mínima agresión sin responder con dignidad”, enfatizó Correa al recordar el ataque efectuado en marzo de 2008 por el Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en territorio ecuatoriano.

En el bombardeo, que tuvo lugar cuando Santos era ministro de Defensa de Colombia, murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional y segundo al mando del grupo guerrillero, Luis Édgar Devia, alias “Raúl Reyes”, cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano. “Ahora que los sectores guerreristas, retardatarios dicen sentirse orgullosos de ese ataque, de esa cobardía, tenemos que responder con voz de pueblo huracanado que no permitiremos la más mínima agresión sin responder con dignidad, coraje, valentía, sin dar un paso atrás”, dijo Correa.

“Contamos con los recursos disuasivos pero, sobre todo, con la voluntad de un pueblo digno altivo y soberano que respalda y se siente respaldado por las Fuerzas Armadas”, agregó.

“Denunciamos y rechazamos, una vez más, la criminal doctrina que pretende justificar el atropello al derecho internacional, a la convivencia civilizada y pacífica, el respeto al hogar de todo un pueblo, que es su territorio intangible, inviolable”, dijo.

No hay comentarios: