lunes, 26 de abril de 2010

Un puñado de 9 hombres ha matado más de 30 personas


Ramón Pérez Reyes

Santo Domingo.- La Policía Nacional busca a nueve individuos que, en total, han cometido 36 asesinatos y varios atracos a personas, empresas y residencias. Los buscados son José Antonio Ulloa Mendoza, Franklin Díaz Medina, Evangelista Fortuna Cabrera, alias Luchy; Miguel Ángel Matos, alias Bitifey, Sury Simonis Tarma, Ángel Rafael Castillo Soto, Máximo Jairón, Freddy Johnatan Minaya, alias Yoryi, Raúl Florentino Báez Medina.

En la lista figuraba también Joel Bautista Vásquez, alias Pilito, quien fue repatriado desde México la semana pasada junto a Raúl Serumberto Mota Reynoso, alias Vantroi. Entre ambos mataron a 36 personas.

Llama la atención que sea considerado prófugo Freddy Johnatan Minaya, ya que éste fue uno de los asesinos de la banquera Kaisha Patricia Requena Grullón, hecho ocurrido en el sector El Millón hace ocho meses (el 6 de agosto 2009).

José Antonio Ulloa Mendoza, vigilante privado que se hizo expedir dos cédulas de identidad y electoral con los nombres de José Arturo Lugo González y Stalin Gabriel Mercado Veras, es buscado porque junto a un desconocido robó en la sucursal del Scotiabank, situada en el kilómetro uno de la carretera Luperón, edificio Edén II, del sector Gurabo, en Santiago, El hecho ocurrió el pasado día 17 y se llevaron con RD$5,385,018.74), y la suma de (US$22,500.00), del banco donde Ulloa laboraba como vigilante.

Sicariato
Como número dos en la lista aparece Franklin Díaz Medina, acusado de participar en el asesinato del ingeniero Wilson Alejandro Amparo Luna, el 21 de enero pasado en el sector Los Cacicazgos de la capital.

Días después, la Policía determinó que el ingeniero fue asesinado por “error” porque a la persona a quien iba dirigido el ataque era Winston Rizik Rodríguez (El Gallero), por lo cual el grupo de sicarios recibió la suma de 120 mil pesos. El grupo de Díaz Medina hirió tiempo después al Gallero, al ubicarlo en la avenida Winston Churchill esquina Correa y Cidrón, pero logró sobrevivir.

Evangelista Fortuna Cabrera (Luichi) ocupa el tercer lugar al ser señalado como una de las personas que penetró al Supermercado Nacional de la Núñez de Cáceres, el pasado 29 de marzo, donde robaron varios celulares y teléfonos en efectivo.

Joel Bautista Vásquez (Pilito) quien fuera apresado esta semana en México cuando trataba de huir hacia los Estados Unidos está colocado en la casilla cuatro junto a Miguel Ángel Matos (Bitifey), por la acusación de haber asesinado a once personas y a otras ocasionarles heridas graves.

Pilito figura como una de las personas que participó en la ejecución de cuatro hombres cuyos cadáveres lanzados en unos matorrales del kilómetro 29 de la carretera Duarte, en diciembre pasado, por orden de Miguel Alfonseca Soto, hijo de una diputada de Cotuí.

La banda supuestamente tenía su centro de operaciones en el sector Guachupita, en la capital, mientras la Policía asegura que las acciones de esa organización eran coordinadas por un individuo solo conocido como Denny, del que se dice está preso en La Victoria.

Entre los individuos ultimados por la banda figuran: Leuris Encarnación Jorge (El Chavo), Roberto Soriano Arias (El Locón), Elvin Noel Díaz, Ramón Paulino Valdez, Carlos Manuel Vicente Rivas y Juan Nicauris Díaz Serrano, algunos hallados en las afueras de Santo Domingo con disparos en la nuca, demostrando la forma de ejecución a la que apelan grupos de esta naturaleza.

Los casos cinco y seis son ocupados por Sury Simonis Tarma y Ángel Rafael Castillo Soto, acusados de penetrar junto a un tal Beretta a la sucursal bancaria Caribe Express, de la calle Marginal Las Américas, kilómetro 11, de donde se llevaron una suma aproximada a los dos millones de pesos en efectivo, euros y dólares.

OTROS INTEGRANTES DEL GRUPO DE EVADIDOS
El número ocho en la lista es Máximo Jairón Aquino, quien penetró junto a dos desconocidos a la residencia de la señora Marina García, en el sector Reparto Rosa, de Santo Domingo Oeste, y se llevó electrodomésticos y dinero en efectivo. Uno de los asesinados de la gerente de Recursos Humanos de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Kaisha Patricia Requena Grullón, que llamó la atención de los medios de comunicación, Freddy Jonathan Minaya (Yoryi), ocupa la casilla número nueve. El caso número diez lo ocupa Raúl Florentino Báez Medina, involucrados en la muerte del capitán Víctor Lucido Pérez Cruz, en la discoteca Eagle, en la autopista de San Isidro, el pasado 19 de febrero.

No hay comentarios: