miércoles, 28 de abril de 2010

Cónsules latinoamericanos rechazan polémica ley

NEW YORK/Fuente: Univisión - Varios cónsules latinoamericanos calificaron el martes de racista y regresiva la ley SB-1070 de Arizona que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados , y un cónsul mexicano aseguró que "ha nacido muerta al ser derrotada por la opinión de la gente inteligente".

Los cónsules de países como México, Ecuador, Venezuela, Bolivia y República Dominicana criticaron la ley poco antes de que organizaciones de inmigrantes se unieran en el centro de New York para condenarla en rueda de prensa.

Los activistas e inmmigrantes han organizado protestas a nivel nacional el sábado próximo para protestar contra la ley, la cual requiere a la Policía interrogar a cualquier persona sobre su estatus migratorio si existen razones para sospechar que es indocumentada.

El sol del desierto les secó el corazón en Arizona", declaró el cónsul ecuatoriano en New York, Jorge López, a los medios de comunicación.

"Esperamos que esta ley no pase. Es un principio universal el poder transitar libremente por el planeta y el derecho a trabajar libremente. Es por eso que para trabajar en Ecuador no se necesita visa", agregó.

Los cónsules, que se reunieron en el consulado venezolano para conmemorar el Bicentenario de las Independencias de Latinoamérica con una exposición de pintura, no pudieron evitar hablar del tema y expresar "su profundo rechazo" a la legislación.

"Tal como dijo el presidente (mexicano, Felipe) Calderón: 'criminalizar la inmigración es una puerta hacia el odio'", dijo el cónsul mexicano Rubén Beltrán.

"Esta ley ya ha nacido muerta porque ha sido derrotada por la opinión de la gente inteligente, ha sido derrotada ya por la gente que piensa en la justicia y en el respeto a los derechos humanos", agregó.

Beltrán dijo lamentar el daño que la nueva legislación tendrá en la economía de Arizona.

"Esto va a alterar el tejido social de Arizona, y otros estados, y algunos gobiernos, como el de la ciudad de New York, ciertamente van a sacar provecho de esa miopía", concluyó.

No hay comentarios: