jueves, 29 de abril de 2010

Unas 3.530 personas se infectaron de sida en RD

Santo Domingo, (EFE).- Unas 3.530 personas se infectaron del virus del sida el año pasado en la República Dominicana, donde 48.000 personas de entre 15 y 49 años viven con la mortal enfermedad, informó hoy el Consejo Presidencial del Sida (Copresida). Los datos están contenidos en el informe "Estimaciones y Proyecciones de Prevalencia de VIH y Carga de Enfermedad, año 2009", presentado por Copresida que, sin embargo, destacó una tendencia a la disminución de la mortalidad por la enfermedad desde 2004.

El organismo señaló en un comunicado que dicho descenso puede estar atribuido a la incorporación de la terapia antirretroviral.

El director ejecutivo de Copresida, Gustavo Rojas Lara, advirtió que en el país aproximadamente 21.500 personas desconocen su estatus serológico "y si lo conocen no se está dando el seguimiento adecuado".

El funcionario destacó que desde 2003, cuando inició la terapia antirretroviral, el número de personas en tratamiento aumentó y que en la actualidad unas 12.912 lo reciben, lo que representa una cobertura de un 74% de las necesidades del país.

Según datos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), 50 de cada 100.000 dominicanos vive con la enfermedad, mientras que 58.000 niños de edades entre uno y catorce años han quedado huérfanos a causa de ese mal.

La Primera Encuesta de Vigilancia de Comportamiento Sexual de Riesgo con Vinculación Serológica publicada el año pasado en el país reveló que el sida prevalece entre homosexuales, transexuales, prostitutas y consumidores de droga en la República Dominicana.

El sondeo reflejó que la prevalencia del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en la población de consumidores de drogas es de un 8% y 6,1% en la de homosexuales y transexuales, respectivamente.

No hay comentarios: