martes, 20 de abril de 2010

Estatua en el Empire State Building crea pánico y alarma ..

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ En una característica y sorpresiva exposición de esculturas con figuras humanas, que parecen reales, abierta por la entidad “Event Horizon” y que ha colocado enormes réplicas en sitios estratégicos de edificios de la ciudad, una de esas estatuas, situada en uno de los pisos más altos del Empire State Building en la Quinta Avenida y calle 34, causó pánico y alarma entre los transeúntes de la congestionada intersección.

El “hombre” de hierro sólido fundido, tiene la posición de quien intenta suicidarse, mirando hacia abajo, por lo que llamó la atención de miles de curiosos, que recordaron la reciente muerte de un estudiante de la Universidad de Yale, quien se lanzó de una planta del inmueble, cayendo destrozado en el pavimento.

La estatua, esculpida casi con exactitud a la realidad, confundió a la gente, algunas de las cuales se apresaron a llamar al 911, para reportar que “alguien se va a suicidar en el Empire State Building”, que después de la destrucción de las torres gemelas en el 2001, es la estructura más alta que hay en Nueva York.

911 llamadas se han hecho a la línea de emergencia desde que la estatua fue colocada en el histórico edificio que también ofrece vistas espectaculares de la ciudad y cuenta con telescopios a través de los que se pueden ver las estrellas a gran tamaño. Otros “hombres” de metal han sido colocados en tejados y cornisas peligrosas.

Oficiales de la policía dijeron que las llamadas de emergencia, han resultado ser un dolor de cabeza para las autoridades, debido a la gran cantidad de llamas que se reciben para problemas reales. “No tenemos policías suficientes para responder a llamadas sobre esas estatuas”.

La plataforma de observación en el piso 86 ha sido bautizada por los neoyorquinos por la gran cantidad de suicidios que se han registrado desde esa altura. La exhibición del escultor Anthony Gormley, abrió a finales de marzo y el 30 de ese mes, se colocó la efigie en el citado afamado edificio. El proyecto, llamado también arte frío, se mostró en Londres en el 2007 y cuenta con el respaldo del alcalde Michael Bloomberg, quien dijo que no tiene intenciones de intervenir.

De continuar la situación, según algunos oficiales, las respuestas a llamadas verdaderas en el Empire State Building, podrían demorarse a diferencia de las que se hacen desde otros sectores. El gerente del edificio explicó que la empresa que lo maneja, accedió a participar en la exhibición después de recibir docenas de cartas de personalidades destacadas del arte en Nueva York.

“Pensamos que sería interesante y divertido participar en esta exhibición y creemos que el artista ha conseguido la reacción del público que buscaba. Ha sido muy exitosa, por lo que la dejaremos hasta la fecha acordada; de lo contrario, la hubiéramos bajado”, añadió Anthony Malkin, ejecutivo de Propieties Group que administra el edificio.

Otra estatua colocada en una repisa de un puente, produjo un caos a lo largo de 11 cuadras al Sur de la Quinta avenida. Kimberly Compton, una turista de California, dijo que llamó al 911, porque creyó que una estatua que vio colocada en el edificio Flatiron, era una persona real.

No hay comentarios: