miércoles, 21 de abril de 2010

Fibra dietética, beneficios para la salud..


Fibra dietética, beneficios para la salud. La fibra dietética, contenida principalmente en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, es buena para aliviar el estreñimiento, reducir el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardíacas.

La fibra dietética no es absorbida por el organismo, ni tampoco la puede digerir, por lo que al ser consumidas pasa intacta por el estómago, intestino delgado, colon y finalmente sale fuera del cuerpo arrastrando una gran cantidad de desechos.

La fibra dietética se clasifica en dos grupos:

Fibra insoluble: es ideal para combatir el estreñimiento ya que aumenta el volumen de la materia fecal. Los alimentos más ricos en esta fibra son: trigo entero, salvado de trigo, nueces y verduras.

Fibra soluble: este tipo de fibra se disuelve en agua y forma una masa gelatinosa, es la que ayuda a reducir el colesterol y niveles de glucosa en sangre. Los alimentos más ricos en ella son: avena, frijoles, manzana, cítricos, zanahorias, cebada y psyllium.

Si te interesa aumentar el consumo de fibra en tu dieta ten en cuenta que puedes hacerlo mediante la ingesta de:

Cereales integrales y alimentos con granos enteros
• Frutas
• Hortalizas
• Frijoles, guisantes y legumbres
• Nueces y semillas

Recuerda que los alimentos procesados o refinados son pobres en fibra, ya que al ser tratados se les quita el salvado al grano, donde se aloja la mayor cantidad de fibras; de igual modo sucede con las frutas y los vegetales cuando se los pela.Fuente:nutricion.pro

No hay comentarios: