jueves, 22 de abril de 2010

Asesino de joven hispana es ejecutado en Texas


Washington, (EFE).- Josef Berkley, de 31 años, declarado culpable de violar y asesinar a una joven hispana hace diez años fue ejecutado hoy con una inyección letal en el estado de Texas, informaron fuentes del penal de Huntsville. La ejecución se llevó a cabo después de que un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) rechazara el miércoles un aplazamiento del castigo, según las fuentes.

La muerte de Berkley fue constatada nueve minutos después de que comenzara a recibir la combinación de sustancias letales por vía intravenosa en ambos brazos, dijo una portavoz del penal.

En una declaración final, el condenado se despidió de su esposa Samantha y agradeció los esfuerzos de su abogada por salvarle la vida.

"Muerte antes que deshonra. Alcaide...adelante", agregó, según la portavoz.

El castigo fue aplicado pese a que hasta último minuto Berkley afirmó ser inocente del asesinato de Sophia Martínez, de 18 años, frente a un cajero automático en 2000, en la ciudad de El Paso, Texas.

"Yo no la maté", afirmó el convicto en una entrevista publicada el miércoles por el diario El Paso Times.

Sin embargo, señaló que estaba resignado a su suerte y que él y su abogada habían hecho todo lo posible para eludir el castigo.

"Para mí está en las manos de Dios. Leo la Biblia todos los días. Es su decisión", manifestó.

La pena de muerte fue restablecida por el Tribunal Supremo de EE.UU. en 1976 y desde ese año han sido ejecutados 1.202 acusados de asesinato, más de un tercio de ellos en Texas, según cifras del Centro de Información de la Pena de Muerte (CIPM).

La siguiente ejecución programada en este estado, el próximo martes, es la del hispano Samuel Bustamante, condenado por el asalto y asesinato en 1998 del también hispano Rafael Alvarado en el condado de Fort Bend, al suroeste de Houston

No hay comentarios: