sábado, 11 de octubre de 2014

Resaltan importancia del nuevo tratado extradición EU-RD.


SANTO DOMINGO .- Como un avance significativo en el fortalecimiento de las relaciones de República Dominicana y Estados Unidos, calificaron las autoridades las discusiones sobre lo que sería el nuevo tratado de extradición entre ambas naciones.
El procurador general de la república, Francisco Domínguez Brito, destacó la importancia que tiene la adecuación de dicha norma legal, ya que el tratado vigente entre ambos países data del 1909.
“Es un logro significativo en materia de la lucha y persecución del crimen transnacional, puesto que la nueva normativa abarcaría variaciones y modalidades sobre todo del crimen organizado  que no se contemplan en la actualidad”, expuso.
Citó la trata de persona, delitos de alta tecnología, el terrorismo y cualquier acción que sea tipificada como delito en los dos países, podrá ser aceptado para iniciar un proceso de extradición, siempre apegados en cada caso a las normas judiciales de ambas naciones.
Aseguró que la nueva pieza será más amplia, con mayor capacidad de acción y mejores herramientas para la persecución de nuevas modalidades desarrolladas por las grandes estructuras del crimen organizado.
Aseguró que el crimen organizado no tiene fronteras, por lo que a su juicio, se hace cada vez más necesaria la colaboración internacional para un eficaz combate a esos flagelos.
De su lado el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, manifestó que el finalizado proceso de negociación entre la República Dominicana y los Estados Unidos para la modificación del tratado de extradición vigente, constituye un paso de avance en la relación bilateral y en la persecución de los delitos penales.
Explicó que con el nuevo proyecto ambas naciones buscan plasmar con mayor detalle los requisitos y procedimientos de entrega del imputado, incluyendo la modalidad solicitud de arresto provisional.
Las delegaciones dominicana y estadounidense, tras una jornada de tres meses de consultas con las autoridades competentes de ambas naciones, negociaron la modificación del tratado de extradición.
Ambas partes manifestaron la necesidad de ajustar y establecer los nuevos mecanismos y procedimientos judiciales que permitan  “eficientizar” el combate de la  criminalidad.
En el nuevo proyecto se reitera la voluntad de colaboración en la entrega recíproca de personas buscadas para fines de investigación o que hayan evadido por cualquier vía la acción de la justicia dentro de la jurisdicción de una de las dos naciones.
Para enjuiciamiento y/o cumplimiento de una sentencia por un delito extraditable y el mismo recoge aspectos procesales que traerán un importante avance respecto del anterior.....Por ALI NUÑEZ/Almomento.net

No hay comentarios: