sábado, 25 de octubre de 2014

Inquilinos marchan por viviendas en NY.

NUEVA YORK- Con consignas que decían: "¡Renta controlada, familia asegurada!" y "¡Que bajen el alquiler, ahora!", cientos de neoyorquinos, organizaciones comunitarias, activistas, líderes políticos y religiosos participación en la multitudinaria Marcha de Inquilinos organizada por el Senador Adriano Espaillat en Manhattan.
Buscan mantener la vivienda económica asequible y demanda la renovación de las leyes de alquileres controlados y estabilizados, las cuales expiran el próximo año 2015.
"Este es el principio de una lucha que comienza hoy y que concluye el 15 de junio del próximo año, día en que las leyes del alquiler que protegen a más de 2,5 millones de neoyorquinos están programadas para expirar", dijo el Senador Espaillat, miembro de Alto Nivel del Comité de Vivienda del Senado Estatal.
"Nosotros estamos luchando para asegurarnos de que estas leyes sean renovadas pero de un modo que fortalezcan los derechos de los inquilinos y fortalezcan los vecindarios de nuestra ciudad, que se ven amenazados por el alquiler demasiado alto, lo que está desplazando a nuestras familias trabajadoras", indicó Espaillat.
La multitudinaria marcha comenzó a las 12 p.m. en la calle 135 y la avenida Broadway, en West Harlem, atravesó los vecindarios de Inwood y Washington Heights por la Broadway y St. Nicholas, y concluyó a las 4 p.m. en la calle Dyckman.
Un informe de la Sociedad de Servicio Comunitario encontró que hay más de 85,000 apartamentos bajo alquileres regulados en el West Side y Alto Manhattan del Distrito Senatorial 31 que representa Espaillat, incluyendo más del 80% del total de apartamentos en las comunidades de Washington Heights e Inwood.
Los manifestantes ocuparon casi dos cuadras gritando consignas, demandando la renovación de las leyes del alquiler que gobiernan a más de 1 millón de apartamentos en Nueva York, y pidiendo que se deje sin efecto la política del "Vacancy Deregulation" o desregulación por apartamento que queda vacante.
Bajo las leyes actuales, cuando un apartamento de alquiler estabilizado con un costo de alquiler legal por encima de $2,500 dólares queda vacante, se desregulariza automáticamente; un casero puede cobrar tanto como el mercado competitivo de bienes raíces de la ciudad de Nueva York se lo permita.
Espaillat dijo que cientos de miles de apartamentos asequibles se han perdido por la desregulación de vacantes, y se ha acelerado el aumento de los alquileres en toda la ciudad,  incluso para los inquilinos fuera del sistema de regulación de alquileres.
Junto al Senador Estatal Adriano Espaillat, quien preside la Conferencia Latina del Senado Estatal, participaron importantes líderes políticos de Nueva York, entre ellos el Asambleísta Herman “Denny” Farrell Jr., el Asambleísta Keith Wright, y el Congresista Charles Rangel, quien felicitó a Espaillat por haber organizado una marcha de tal magnitud e importancia para los neoyorquinos.
Además marcharon la Defensora del Pueblo Letitia James; la Presidente de Manhattan Gale Brewer, y los Concejales Mark Levine e Ydanis Rodríguez.
"Estamos aquí porque tenemos que luchar para que la gente trabajadora y la gente de clase media se quede en sus vecindarios", dijo el Concejal Ydanis Rodríguez. "El vecindario de Harlem ya no es mayormente afroamericano como era antes, porque la clase trabajadora ha sido empujada fuera, debido a los altos alquileres".
"En Washington Heights perdimos 14,000 personas que se vieron obligadas a mudarse del vecindario, del 2000 al 2014, debido al alto costo del alquiler. Tenemos que luchar por la renovación de la renta, y juntos vamos a lograrlo", dijo Rodríguez.
Decenas de miembros de organizaciones que abogan por los inquilinos se unieron a la marcha, entre éstas la Alliance for Tenant Power, la Junta Comunitaria #12 de Manhattan, Housing Conservation Coordinators, la Northern Manhattan Improvement Corporation (NMIC), y P.A.'L.A.N.T.E Harlem.
Además The Black Institute, el Sindicato de Profesores United Federation of Teachers (UFT);  West Harlem Environmental Action (WE ACT); Riverside Edgecombe Neighborhood Association (RENA); Goddard Riverside Community Center; Goddard Riverside SRO Law Project; Broadway Housing Communities; CASA: Community Action for Safe Apartments, entre otras....Fuente:Almomento.net

No hay comentarios: