martes, 14 de octubre de 2014

Colombia niega entrada a viajeros procedentes de países africanos con ébola.


EFE
Bogotá.- El Gobierno de Colombia deniega desde hoy el permiso de entrada al país a todos aquellos viajeros procedentes de las naciones africanas más afectadas por el ébola: Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria, informaron a Efe fuentes oficiales.
Fuentes de la Cancillería colombiana explicaron que la medida, que afecta a quienes hayan visitado en las últimas cuatro semanas alguno de estos países, se toma por recomendación del Instituto Nacional de Salud como protocolo de prevención.
Hasta el momento, en los consulados de Colombia en el exterior se realizaban "cuestionarios epidemiológicos" diseñados por el Ministerio de Salud a quienes solicitaban el visado de entrada.
El objetivo era determinar si el extranjero representa un riesgo, pero dado que hasta 92 nacionalidades no precisan de visado para ingresar en Colombia, el Instituto Nacional de Salud recomendó a Cancillería que restringiese el acceso a todos aquellos viajeros procedentes de países en riesgo.
Este control se realiza a través de Migración Colombia en los aeropuertos del país andino, cuando los extranjeros deben recibir el sello de entrada en su pasaporte.
Pese a que en Colombia por el momento no se han registrado casos de infectados por el ébola, permanece en observación una persona que viajó "a Liberia o Sierra Leona" recientemente, declaró el pasado viernes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
Según explicó Gaviria, esta persona "todavía está en el lapso de 21 días" de incubación de la enfermedad, "pero hasta el momento no ha mostrado sintomatología de nada".
Junto a este posible caso otros dos viajeros procedentes de esos países también estuvieron bajo estudio y finalmente fueron dados de alta al no presentar ningún síntoma.
Según datos actualizados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola ha provocado hasta la fecha 8.914 personas infectadas en el mundo; ha causado 4.447 fallecimientos y mantiene una tasa promedio de mortalidad del 70 %.

No hay comentarios: