miércoles, 15 de octubre de 2014

Mueren 17 montañeros, entre ellos varios turistas, en el Himalaya nepalí.


EFE
Katmandú (Nepal).- Al menos diecisiete montañeros -entre ellos cuatro canadienses, dos polacos, un israelí, un indio y un nepalí- han muerto mientras hacían "trekking" en el Himalaya de Nepal, informaron a Efe fuentes oficiales.
Doce de los senderistas perdieron la vida ayer por la tarde cuando quedaron atrapados en una tormenta de nieve en el paso Throung La, que con una altitud a 5.419 metros es el punto más alto del circuito de montañismo del Annapurna, dijo el portavoz del Ejército nepalí, Niranjan Shrestha.
Hasta el momento solo se han recuperado los cuerpos de dos polacos, un israelí y un nepalí, y se desconoce la nacionalidad de las personas que están enterradas en la nieve.
Otros 38 montañeros que permanecían atrapados en la misma zona han sido rescatados por dos helicópteros militares, indicó Shrestha.
Por otra parte, cuatro canadienses y un indio perecieron ayer mientras practicaban "trekking" en una remota zona del distrito de Manang, dijo el subinspector de Policía Narayan Datta Chapagain, quien indicó que sus cadáveres fueron descubiertos hoy.
Otros tres canadienses y un nepalí del mismo grupo fueron rescatados en helicóptero por el Ejército de Nepal.
Tras el paso del ciclón Hudhud por la India -donde causó 24 muertos- se han producido lluvias y nevadas inusuales en los dos últimos días en Nepal en temporada alta de montañismo en el Himalaya.
Los accidentes mortales en el Himalaya son relativamente comunes. Un montañero alemán y otro italiano murieron en septiembre por una avalancha mientras una expedición escalaba una montaña de 8.013 metros en la Cordillera de los Himalaya.
En abril, doce sherpas nepalíes murieron y otros tres resultaron gravemente heridos al haber sido sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest. 

No hay comentarios: