martes, 21 de octubre de 2014

EEUU reconoce "significativo" aporte de Cuba contra el ébola; países del ALBA acuerdan plan .

Washington,  (EFE).- Estados Unidos reconoció y valoró hoy el "significativo" aporte de Cuba en la lucha contra el ébola en África Occidental, aunque evitó responder a la oferta del expresidente cubano, Fidel Castro, de colaborar con su país para combatir la enfermedad.
"Reconocemos y apreciamos esta contribución (de Cuba)", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, en su conferencia de prensa diaria.
"El hecho de que un país tan pequeño esté proporcionando tantos recursos -más que muchos otros países, francamente- supone una contribución significativa", añadió Harf.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que otras dos brigadas sanitarias de la isla partirán mañana martes, 21 de octubre, con destino a Liberia y Guinea Conakri para colaborar en la lucha contra el ébola.
Harf recordó que el pasado viernes, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, celebró la aportación de Cuba a la lucha contra la epidemia.
"Ya estamos viendo a países grandes y pequeños contribuir de forma impresionante a la primera línea (de combate al ébola). Cuba, un país de solo 11 millones de personas, ha enviado 165 profesionales, y planea enviar casi 300 más", dijo Kerry durante un discurso centrado en la respuesta al ébola el viernes.
No obstante, Harf evitó dar una respuesta a la oferta de Fidel Castro para colaborar con EE.UU. en la lucha contra el ébola.
"Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea", escribió este sábado el líder cubano en un artículo titulado "La hora del deber".
Harf no descartó la posibilidad de una conversación al respecto entre Estados Unidos y Cuba, que carecen de relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo, pero dijo desconocer si el Gobierno estadounidense está abierto a ello y pidió tiempo para consultar con los expertos en el tema en el Departamento de Estado.
"No tengo un análisis sobre cómo podríamos tener conversaciones con ellos (los cubanos) en el futuro", señaló Harf, y recordó que Estados Unidos y Cuba mantienen conversaciones sobre temas como la migración y el correo postal.
La organización Cuba Now, que aboga por una flexibilización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, criticó poco después la "falta de claridad" en la respuesta del Departamento de Estado a la oferta de Castro.
"Con el creciente miedo al ébola en casa, Estados Unidos sería muy miope si no deja a un lado sus diferencias y da la bienvenida a Cuba como un aliado contra esta crisis de salud pública", afirmó el director ejecutivo de Cuba Now, Ric Herrero, en un comunicado.
También el periódico estadounidense The New York Times alabó hoy en un editorial la "enorme contribución" de Cuba a la lucha contra el ébola y defendió la necesidad de que Estados Unidos colabore con las autoridades cubanas en ese esfuerzo.
El diario neoyorquino respaldó así el llamamiento hecho por Castro, al considerar que "tiene toda la razón" al argumentar "que Estados Unidos y Cuba deben poner a un lado sus diferencias, así sea temporalmente, para combatir una amenaza global".
 Países del ALBA acuerdan plan
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) acordó hoy un plan de acción para combatir y protegerse del ébola, en una cumbre extraordinaria celebrada en La Habana en la que Cuba anunció que va a enviar otras dos brigadas médicas a África Occidental para luchar contra la epidemia.
"Hemos aprobado un plan de acción que nos va a permitir juntar los esfuerzos para prevenir y proteger a nuestros pueblos de esta amenaza. También para apoyar el esfuerzo de Cuba que está en la vanguardia del apoyo al África Occidental", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al termino de una reunión que duró apenas tres horas y que se saldó con una declaración conjunta de 23 puntos.
En ese documento, el bloque bolivariano hace énfasis en acciones preventivas como la activación de una red de vigilancia epidemiológica, reforzar las medidas de control en las fronteras de los países miembros, diseñar campañas de educación pública para la población o incidir en la formación de personal sanitario especializado.
Según el presidente de Venezuela, se establecerá además un "centro de control común" sobre la enfermedad y se crearán brigadas de acción rápida en caso de emergencias en los países miembros.
Además, la alianza bolivariana se compromete a atender "con prioridad" las necesidades especiales de los países del Caribe para enfrentar eventuales casos de ébola.
Especialistas y técnicos de los países de la ALBA celebrarán los días 29 y 30 de octubre una nueva reunión en La Habana para concretar ese plan de acción que los ministros de Salud del bloque deberán tener listo el 5 de noviembre.
Representantes de todos los países de la ALBA incluidos jefes de estado como Maduro y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, acudieron a la cumbre de este lunes donde el anfitrión, Raúl Castro, anunció que mañana, 21 de octubre, partirán hacia África dos nuevas brigadas de profesionales sanitarios cubanos para luchar contra el ébola.
Se trata de 91 médicos y enfermeros, de los que 53 irán destinados a Liberia y 38 a Guinea Conakry, los dos países más afectados por la epidemia junto a Sierra Leona, donde está desde primeros de octubre un grupo de 165 cooperantes sanitarios cubanos.
Además de estas brigadas, Cuba mantiene en diferentes países del continente africano más de 4.000 cooperantes, entre ellos 2.269 médicos.
Ante sus aliados bolivarianos, Raúl Castro defendió que la amenaza del ébola debe frenarse y resolverse en África Occidental "con una respuesta internacional inmediata, eficaz y con recursos suficientes, coordinada por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas" ya que esta enfermedad "puede convertirse en una de las pandemias más graves de la historia de la humanidad".
Raúl Castro aprovechó para recalcar que su país está dispuesto a trabajar "codo con codo" con todos los países, incluido Estados Unidos, en el combate contra esta enfermedad.
La contribución de Cuba en África contra el ébola fue elogiada hoy por los asistentes a la cumbre y por Naciones Unidas, organismo que recordó que la isla "habrá enviado 255 trabajadores de primera línea al África Occidental" con las dos nuevas brigadas sanitarias que viajarán mañana.
"Esto es más que lo enviado por Médicos Sin Fronteras, o la Federación Internacional de la Cruz Roja, más que lo enviado por Estados Unidos, Reino Unido, más de lo que ha enviado China, es el número más elevado", destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje dirigido a la cumbre de la ALBA.
El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.500 personas y más de 9.200 se han infectado, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, en tanto que Haití es invitado permanente del bloque.
A esta cita de La Habana también asistieron representantes de Granada y San Cristóbal y Nieves, países cuya incorporación al grupo bolivariano ya ha sido aprobada.
Como parte del esfuerzo regional contra el ébola, la ALBA propuso, además, que el gran bloque regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que conforman todos los países del continente excepto Estados Unidos y Canadá, se reúna de inmediato para abordar la amenaza del virus y promueva acciones de prevención.

No hay comentarios: