domingo, 26 de octubre de 2014

Confirman decisión de Maduro de no vender la filial petrolera venezolana en EE.UU.

Caracas,  (EFE).- La Citgo Petroleum, filial estadounidense de la estatal petrolera de Venezuela PDVSA, no será vendida, dijo hoy el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, al confirmar los planes del presidente del país, Nicolás Maduro, de fortalecer esa empresa.
"Venezuela sigue con Citgo y seguirá haciendo inversiones en las refinerías (...); la venta de Citgo está descartada y ya el presidente lo aseveró", dijo el ministro en una entrevista que publicó este domingo el diario caraqueño El Universal.
Además de una vasta red de autoservicio de combustible, Citgo cuenta con tres refinerías en Texas, Illinois y Luisiana, con una capacidad diaria de refino total de unos 750.000 barriles.
La versión sobre la decisión de Maduro de vender Citgo, en previsión de embargos de activos en Estados Unidos, país con cuyos gobiernos persisten las tensiones que caracterizaron la relación durante la gestión de su mentor y antecesor Hugo Chávez (1999-2013), fueron ya desmentidas por éste en una reciente visita a Nueva York.
El 24 de septiembre último, Maduro prometió a grupos sociales del barrio neoyorquino del Bronx que Citgo continuará la venta subsidiada de combustible y otros planes sociales impulsados por Chávez.
"Nuestros planes con Citgo es fortalecerla cada vez más, hacer las alianzas necesarias para fortalecer esa inversión de Venezuela en los Estados Unidos", remarcó entonces el jefe de Estado.
Las versiones sobre la venta de Citgo surgieron luego de que en agosto pasado el entonces vicepresidente económico de Venezuela, ministro de Energía y también presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, señalara que la vendería si hubiese una propuesta "conveniente".
Ramírez, actual ministro de Exteriores, estimó incluso que Citgo valía "un poco más" de 10.000 millones de dólares.
Frente a ello, el grupo de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), radicado en Miami, envió una carta al secretario de Estado, John Kerry, en la que consideraron que vender Citgo sería una "traición a la patria".
Incluso el congresista estadounidense Joe García pidió entonces al Gobierno de Barack Obama bloquear una eventual venta de Citgo, la cual, dijo, "debe ser de suma preocupación para el Gobierno de Estados Unidos" por el destino que pudiera dar a las ganancias de esta operación el Ejecutivo de Maduro.

No hay comentarios: